Borrar
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. efe
La CNMV sancionará a las sicavs que no comuniquen su nuevo régimen fiscal

La CNMV sancionará a las sicavs que no comuniquen su nuevo régimen fiscal

El supervisor presenta su plan de actividades para 2022, en el que incluirá acuerdos con Google y las grandes redes sociales para evitar el fraude financiero

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 23 de febrero 2022, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores quiere dar carpetazo al desmantelamiento de sicavs que han provocado el endurecimiento fiscal introducido para estas sociedades de inversión, empleadas, entre otros, por familias y grandes fortunas para gestionar su patrimonio.

Las 2.300 sicavs españolas tenían hasta el pasado 31 de enero para notificar su decisión de cerrar o mantener su formato jurídico, aunque sea con una peor tributación. Y todavía hay muchas que no lo han hecho, pudiendo perjudicar a los accionistas a la hora de tomar una decisión sobre qué hacer con su dinero. En concreto, el supervisor de los mercados financieros españoles calcula que aún existen unas 300 sicavs que no han actualizado su régimen tributario.

El presidente del supervisor de los mercados financieros españoles, Rodrigo Buenaventura ha explicado este martes que ya se ha enviado un segundo requerimiento de la información a estas sociedades, abriendo la puerta a imponer sanciones «si hubiera una demora excesiva o algún caso extremo, para el que valoraríamos cómo actuar y ejerceríamos nuestras competencias».

En todo caso, Buenaventura ha explicado que la fecha tope «no es un plazo legal», sino un tiempo que la CNMV consideraba «razonable» ante la entrada en vigor de la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El texto establece que, para que una sicav siga tributando al 1% en el impuesto de sociedades -y no por el 25% de su beneficio- debe contar con al menos 100 accionistas y que, cada uno de ellos, alcancen una inversión mínima de 2.500 euros.

La medida ha provocado una oleada de disoluciones en las primeras semanas del nuevo ejercicio, aunque la CNMV estima que un 33% de estas sociedades decidirá acatar las nuevas normas para seguir tributando al 1%.

Beunaventura ha explicado esta situación durante la presentación del Plan de Actividades para la CNMV en 2022 que, de nuevo, estará muy centrado en la lucha contra el fraude financiero.

De hecho, y a la vista del incremento en el número de entidades no autorizadas y presuntas estafas en este ámbito, la CNMV va a impulsar actuaciones coordinadas con otras administraciones para ayudar a combatirlo.

Además de promover la firma del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF), la institución creará una base de datos de entidades no autorizadas y, entre las principales novedades, impulsará acuerdos con las principales redes sociales y buscadores para eliminar la publicidad de entidades no reguladas.

Del mismo modo, la idea es «limitar y reducir la presencia de estas firmas en las búsquedas y los perfiles» mediante la colaboración con estos líderes tecnológicos, especialmente aquellos con mayor número de usuarios, desde Google a Facebook, pasando por TikTok o Instagram.

«Confío en que estas compañías aprecien la necesidad de evitar que sus usuarios sufran pérdidas por operar con entidades que se anuncian en sus plataformas y no están autorizadas», explicó Buenaventura durante la presentación del Plan de Actividades del organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios