La banca tiñe de rojo al Ibex que se deja un 0,41% en la sesión

La banca tiñe de rojo al Ibex que se deja un 0,41% en la sesión
EFE

El selectivo español pierde en la semana un 1,8%, pero salva la cota psicológica de los 9.000 puntos

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Los resultados presentados por la banca española no han gustado a los inversores y han desplomado al Ibex-35 un 0,41% en la sesión, salvando in extremis la cota psicológica de los 9.000 puntos al frenarse en los 9.019 enteros. En la semana se ha dejado un 1,8%, zanjando así la racha de subidas semanales con las que ha empezado el año.

El resto de los principales índices del Viejo Continente cerraron con resultados mixtos. El FTSE 100 de Londres ha liderado las ganancias con una subida del 0,75%, seguido por el Cac 40 de París, con una remontada del 0,54%, y por el Dax 40 de Fráncfort, con una escalada del 0,05%, impulsados por los avances que se han producido en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por los buenos datos de empleo de EE. UU.. Ya en rojo ha cotizado el FTSE MIB de Milán, que ha caído un 0,82%.

En el Ibex-35, Siemens Gamesa ha sido el valor que más ha subido en la sesión, un 5,82%, después de que HSBC y Citi le concedieran un potencial alcista hasta los 15 euros por acción. Le seguían Técnicas Reunidas (+5,11%), ArcelorMittal (+3,62%), Mapfre (+1,81%) y Mediaset (+1,72%).

En el lado de las caídas, la banca, de gran peso en el selectivo español, le ha lastrado al presentar unos resultados que han decepcionado a los inversores. Banco Sabadell ha sido el que más se ha desplomado en la sesión, un 8,18%, y se acerca a sus mínimos históricos tras presentar unas ganancias de 328 millones en 2018, un 54% menos debido a los problemas de la migración tecnológica de su filias británica TSB y a los costes extraordinarios que ha tenido que asumir para terminar la limpieza de su balance.

Le seguían CaixaBank, que ha cedido en la sesión un 7,22% y cuyas cifras del pasado año tampoco han convencido. Ha ganado 1.985 millones de euros, un 17,8% más, pero, según los analistas, no ha cumplido con las previsiones del mercado. Bankia se ha situado como el tercer valor con mayores pérdidas, un 2,01%; seguido por Santander (-1,39%) y Red Eléctrica (-1,37%).

Este viernes también ha presentado sus números de 2018 BBVA, que ha ganado 5.324 millones de euros, un 51% más, gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a pesar de la caída de la lira turca y las dificultades en Argentina.

Resto del mundo

La bolsa de Japón también ha cerrado con resultados mixtos. El índice Nikkei ha tenido una discreta subida del 0,07%, hasta alcanzar los 20.766 enteros. Mientras que el Topix ha perdido un 0,18%, hasta frenarse en los 1.564 puntos. También rojo y verde fue el cierre del jueves en Wall Street. El Dow Jones cedió un 0,06% y se quedó en los 24.999 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,86%, hasta las 2.704 unidades, y el Nasdaq remontó un 1,37%, hasta los 7.281 enteros.

La buena marcha de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la resistencia que están mostrando tanto la economía estadounidense como los resultados de las cotizadas y la constatación de que la Reserva Federal no va a seguir subiendo sus tasas oficiales, por el momento, han sido los factores que han propiciado que el mercado de EE UU haya recuperado gran parte de lo cedido el pasado mes de diciembre, según apuntan los analistas de Link Securities.

En este contexto, la jornada ha estado cargada de referencias macro como el dato de empleo de Estados Unidos. Según ha informado el Gobierno, el índice de desempleo en el país subió un 4% en enero, una décima más que el registrado al cierre de 2018, pese a la creación de 304.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes. Una cifra muy superior a la esperada por los analistas que habían previsto unos 172.000 nuevos puestos de trabajo.

Otro dato importante conocido este viernes ha sido el IPC de la eurozona, que se aproxima a lo esperado. La inflación en la región se ha frenado situándose en enero en el 1,4%, según lo estimado, y por debajo del 1,6% de diciembre.

En clave local, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en 105 puntos básicos, y la rentabilidad exigida al bono a diez años baja hasta el 1,22%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,15 dólares, y en el de materias primas el precio del barril de Brent se paga sobre los 61 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 54 dólares.

 

Fotos