Borrar
Bolsa de Madrid.
El IBEX pierde los 11.000 en su peor sesión del año

El IBEX pierde los 11.000 en su peor sesión del año

Popular fue el peor valor del día, con una caída del 6,64%, seguido de Dia y Telefónica, con descensos de más de un 4%. Mapfre fue el mejor, con una subida del 0,83%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 11 de mayo 2017, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pérdidas del selectivo español han ido de menos a más conforme ha ido avanzando la sesión. El Ibex-35 no sólo se ha tenido que despedir de los 11.000 puntos. También de los 10.900 puntos en su cuarta jornada consecutiva de caídas. Al cierre, daba un último cambio en los 10.861,4 puntos, lo que supone un retroceso del 1,57%, el mayor del año y desde el 10 de noviembre, cuando bajó un 1,63%. 

Al selectivo español le ha hecho daño la mala acogida a los resultados trimestrales de Telefónica. Al cierre, la operadora caía alrededor de un 4%. De acuerdo con Iván San Félix, de Renta 4, los títulos de la compañía reaccionaron negativamente a sus números en España, debido a la caída del beneficio bruto de explotación en la economía doméstica de un 3%. También cotizaron a la baja las cuentas de Dia: la cadena de supermercados terminó la jornada con un descenso del 4,31%. Y ello pese a que, como comentaba Carolina Morcos, de Renta 4, estos números deberían mejorar la confianza de los inversores en la compañía, ya que "muestran solidez en los pilares fundamentales del negocio: evolución de las ventas comparables, fortaleza en márgenes, aumento del número de franquiciados y reducción de deuda en línea con los objetivos". 

A estos dos valores les superó el Popular con sus pérdidas del 6,64%, con lo que borra una parte de las subidas que acumulaba en sus cinco sesiones consecutivas de fuertes ascensos en que pasó de los 0,66 euros hasta los 0,84 de ayer. Al cierre de la sesión de hoy, sus títulos se cambiaban por 0,78 euros.  

Entre los grandes nombres, también BBVA registró un descenso importante del 2,19%. Inditex e Iberdrola retrocedieron un 1,79% cada uno. Santander, por su parte, retrocedió un 1,19%. Repsol, mientras tanto, retrocedió un 0,44%. 

Aunque, en general, casi todos los componentes del índice restaron. Sólo sumaron Mapfre, que fue el mejor, con un avance del 0,83%, Gamesa, ArcelorMittal y Aena. Viscofán ni sumó ni restó: terminó la jornada en tablas. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos 'A' de Abengoa fueron los más rentables del día, con una fuerte subida del 15,79%. A continuación se colocó Urbas, con una revalorización del 5,26%. En rojo, ningún valor cayó más que el Popular. A continuación se colocó Oryzon, que perdió un 6,31%. Después se situó OHL, con un retroceso del 6,08%, tras presentar sus números trimestrales. 

El resto de Europa, en rojo

Todos los índices europeos terminaron la jornada con pérdidas, pese a la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para la economía del Viejo Continente por parte de la Comisión Europea. Pero las caídas del indicador español fueron las más importantes y con mucha diferencia respecto al resto de índices, dado que el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán retrocedieron alrededor de un 0,4%, mientras que el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés cayeron poco más de un 0,3%. El Ftse 100 británico fue el que mejor lo hizo, con un mínimo avance del 0,02%, porque las advertencias que lanzó el Banco de Inglaterra sobre las dificultades que deberán afrontar los hogares británicos provocaron una depreciación de la libra. 

También se imponían los números en los índices de renta variable americanos. Ello, también por la publicación de resultados empresariales, como los de Macy's, que han provocado que se disparen las dudas sobre la fortaleza del consumidor americano, o sobre su propensión a gastar. 

Todo ello provocó un repunte de la volatilidad: el Vix subía al cierre de la sesión un 6%, hasta superar de nuevo la cota del 10%, para acercarse al 11%, superando con ello los mínimos tanto de los años noventa como del ejercicio 2007. Otro síntoma de que los inversores percibían un mayor riesgo en el mercado residía en la evolución del precio del oro: la onza ganaba cerca de medio punto porcentual, hasta los 1.225 dólares, en su primera subida después de seis jornadas consecutivas de descensos.

Pero el precio del petróleo continuaba al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba otro 1,4% después de haberse anotado más de un 3% en la sesión anterior, con lo que se acercaba a los 51 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 1,37% tras haber subido más de un 3%, para rozar los 48 dólares.

También se recuperaba el cobre y otros metales industriales, debido a síntomas de que el Banco de China estaría dispuesto a facilitar el crédito. De hecho, se comentaba en el mercado que su autoridad monetaria estaría preparada para inyectar dinero a través de su facilidad de crédito a medio plazo en la jornada de mañana. 

En el mercado de bonos, estabilidad de la rentabilidad de los americanos a diez años, en el entorno del 2,40%. El rendimiento de los títulos alemanes avanzaba ligeramente sobre el nivel del 0,40%. El interés de los bonos italianos y españoles subía cuatro puntos básicos, hasta el 2,28% y el 1,62%, respectivamente. El interés de los bonos franceses subía hasta el 0,87%. Dado el mayor incremento de las rentabilidades de los bonos de la periferia en comparación con la de los títulos alemanes, vimos una ampliación de las primas de riesgo. El euro también se mantenía estable en el entorno de 1,087 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios