Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 pierde un 0,12% en el día, pero gana un 5% en la semana

El Ibex-35 pierde un 0,12% en el día, pero gana un 5% en la semana

El selectivo español retrocede hasta los 8.850,90 puntos para cerrar una tendencia alcista de cinco jornadas

cristina vallejo

Viernes, 15 de abril 2016, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volatilidad en el Ibex-35, que estuvo dudando todo el día entre los números rojos y los verdes, sin llegar a atacar en ningún momento los 8.900 puntos y sin perder la cota de los 8.800 puntos tampoco. El cierre estuvo abierto hasta el final. Ni siquiera la publicación de datos regulares en Estados Unidos ayudó a determinar cómo podría ser el término de la jornada. Ésta acabó con un pequeño descenso del 0,12%, para dar un último cambio en los 8.850 puntos. Se rompió, pues, la secuencia de sesiones alcistas. El indicador ha logrado encadenar cinco días de subidas ytermina la semana con una revalorización del 5%. Se trata de la primera semana en verde después de cuatro consecutivas de descensos.

El selectivo español fue el mejor de la semana, aunque el Cac 40 francés y el Dax alemán lograron anotarse alrededor de un 4,5%, y el peor, el Ftse 100 británico ganó un nada despreciable 2,25%. También en la jornada del viernes el Ibex-35 fue el mejor del día, pese a sus pérdidas, dado que el Dax alemán cayó un 0,42%, el Ftse Mib de Milán, un 0,40%, y el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico, alrededor de un 0,35%.

En el selectivo español, Mapfre fue el mejor valor del Ibex-35, con una revalorización del 1,55%. A continuación se colocó Técnicas Reunidas, con una revalorización del 1,43%. El Popular y Dia también ganaron más de un punto porcentual. Después se colocó Telefónica, con una subida del 0,69%, mientras Bankia ganó un 0,59% y el Sabadell, medio punto porcentual. Entre los bancos, también Bankinter y CaixaBank terminaron al alza, con ganancias de un 0,23% y de un 0,15%, respectivamente. También para BBVA, que ganó un 0,36%. Iberdrola fue el otro «blue chip» que terminó al alza, con un avance del 0,35%.

En negativo, Indra fue el peor, con un descenso del 2,34%. Después se colocaron IAG y Acciona, con pérdidas de un 1,71% cada uno. Gas Natural fue el otro valor que cayó más de un punto porcentual. Entre los grandes, el peor fue el Santander, que se dejó un 0,78%, seguido inmediatamente por Repsol, que se dejó un 0,76%. Inditex también terminó en negativo, con una caída del 0,47%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el que más subió, con una revalorización del 3,92%, seguido de Adveo, que ganó un 3,57%. En rojo, Urbas fue el peor, con una caída del 7,69%.

En el Eurostoxx 50, Carrefour encabezó los avances, con una revalorización del 3,82%, después de presentar sus cifras de venta del primer trimestre. En negativo, los peores fueron Volkswagen y Daimler, con descensos de más de un 2%.

En la semana, en el Ibex-35, ArcelorMittal ha brillado con una subida del 21%, seguido de Mapfre, que se ha anotado un 14,60%, para después colocarse Sabadell y Popular, que se han anotado un 13,48% y un 11,76%, respectivamente. Entre un 9% y un 11% han avanzado OHL, Repsol, Santander, Técnicas Reunidas, BBVA y Bankia. En rojo, sólo dos valores: Grifols, que perdió un 4,08%, y Acciona, que se dejó un 1,33%.

Malos datos en EE UU, buenos en China

¿Qué malos datos se publicaron en Estados Unidos?, ¿qué fue lo que pudo estar detrás de que al final el Ibex-35 se decidiera por los números rojos? La producción industrial americana decepcionó, al caer un 0,6%, frente al descenso del 0,1% estimado por los analistas. El porcentaje de uso de la capacidad instalada cayó hasta el 74,8%, cuando se estimaba que podría quedarse en el 75,3%. Además, el índice de confianza del consumidor estadounidense adelantado para el mes de abril bajó desde los 91 hasta los 89,7 puntos, cuando se esperaba que subiera hasta los 92 puntos. Mala noticia, pues, que la industria no remonte al tiempo que las expectativas del consumidor, que seguía resistiendo, se deterioren.

Al menos, las referencias procedentes de China fueron favorables. Es cierto que el PIB cumplió expectativas, al desacelerarse desde el 6,8% hasta el 6,7% en el primer trimestre del año. Pero a la vista de otros indicadores, podría estar tocando fondo, dado que la producción industrial de marzo creció un 6,8% interanual, por encima del 5,9% estimado por los analistas, mientras que las ventas al por menor crecieron un 10,5% también interanual en marzo, por encima del 10,4% previsto por los expertos.

Pero las noticias procedentes de China no ayudaron a mantener el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 3%, hasta los 42,5 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 2,5%, hasta los 40,5 dólares. Esta semana, el Brent ha logrado superar los 44 dólares, mientras que el West Texas ha alcanzado los 42 dólares. El recorte quizás tenga que ver con que los inversores no querían mantenerse expuestos ante la importantísima cita que tendrá lugar el próximo domingo en Doha entre los líderes de los principales países productores de crudo. Quizás por la posible decepción que pueda tener lugar.

El euro recupera frente al dólar

En el mercado de divisas, el euro volvió a subir con respecto al dólar. De subir a 1,1450 unidades el martes bajó a 1,1250 en la sesión de ayer, para terminar hoy en el entorno de 1,13 unidades.

En el mercado de deuda, bajada de las rentabilidades de los bonos en general, aunque con alguna excepción, como el español, cuyo rendimiento se mantuvo en el 1,50%. Pero la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó del 0,17% hasta el 0,13%, mientras que la del americano retrocedió desde el 1,79% hasta el 1,75%. Y ello, debido a los malos datos publicados en Estados Unidos, que alejan en el tiempo la posibilidad de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. Por eso también ganó posiciones la moneda única europea con respecto al billete verde.

La Bolsa americana, sin embargo, se mantenía plana respecto a la sesión de ayer. Quizás porque no sabía con qué interpretación quedarse, si con la preocupante que se deriva de los datos publicados, o si la positiva debido a lo que implica en materia de política monetaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios