Mercadona continúa como gran líder entre los súper y Dia cae por su reestructuración

Un supermercado./Efe
Un supermercado. / Efe

Casi la mitad del gasto de los españoles en alimentación se destina a productos frescos, lo que supone que el canal online no consiga despegar

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Casi el 26% de las compras de alimentación que se hacen en nuestro país son en Mercadona. Esta elevada cuota de mercado parece que no toca techo, ya que en el último año ha aumentado un 0,6%, dejando al segundo de la tabla, Carrefour, en un lejano 8,7% de cuota a pesar del incremento del 0,3% respecto al año pasado.

Los datos publicados este jueves por la consultora Kantar reflejan que Grupo Dia ha sentido cómo sus problemas de reestructuración han afectado a las compras en sus establecimientos. Así, aunque continúa siendo el tercer operador de la distribución, cede 1,1 puntos porcentuales respecto a 2018 hasta el 6,6% de cuota total, un porcentaje bajo respecto al 10% al que llegó años atrás. Según Florencio García, director de Distribución de Kantar para España y Portugal, se debe a la importante reducción de su parque de tiendas además de por cómo se ha visto lastrada su imagen por la crisis a la que se ha enfrentado en los últimos meses.

En el caso de Mercadona, desde Kantar destacan el hecho de que la marca se haya hecho hueco en lugares donde hasta ahora su incidencia era menor, como es el caso de Galicia y País Vasco. El estudio revela que se trata debido a la apertura de más tiendas y porque «tienen más margen para crecer». Y es que en otras regiones como Alicante o Valencia la cuota de mercado se acerca al 40%, por lo que hay poca oportunidad de crecer aún más.

La tortilla de patata, más cara

El sector del gran consumo ha crecido un 1% en valor desde el pasado mes de enero, según el informe 'Balance y tendencias de la distribución 2019' de Kantar. Aunque en términos de volumen el mercado ha retrocedido un 0,6%, el gasto ha aumentado, sobre todo en productos frescos (+1,9%), mientras que la demanda continúa estable (+0,2%).

Destaca el crecimiento de productos vinculados a una dieta saludable, como los frutos secos, en los que los españoles han gastado un 35% más, o la comida ecológica, que crece un 20% en gasto. La demanda de productos frescos representa casi la mitad del gasto de los españoles, lo que dificulta que el canal online despegue en nuestro país, situándose en solo una cuota del 1,9%. «Hacer la compra por internet sigue siendo excepcional porque la ventaja que debería ser que te llegara el pedido a casa se convierte en un inconveniente de tener que estar esperando en vez de bajar a comprar en cualquier tienda cercana», explica García. Por ejemplo, el gigante Amazon sigue teniendo un papel muy reducido en la venta online de productos frescos a pesar de su gran relevancia para otro tipo de artículos.

La búsqueda de productos de mayor calidad y variedades más sofisticadas es un eje principal del crecimiento del gran consumo: los españoles aumentaron su gasto en marisco un 9,5% en 2019 y un 23,5% en aguacate. Hay que tener en cuenta que el incremento del gasto en productos frescos viene por el encarecimiento de básicos como las patatas (20,7%), las cebollas (21%) o los huevos (1%). Eso sí, los consumidores no renuncian a ellos a pesar de las subidas de precio, pero éstas se traducen en un incremento del 10% en el coste para hacer una tortilla de patatas casera, calculan en Kantar.

Más información