Borrar
La crisis dispara el ahorro de los españoles en depósitos. pixabay
La incertidumbre económica dispara los depósitos de las familias a nuevos máximos

La incertidumbre económica dispara los depósitos de las familias a nuevos máximos

El ahorro de los hogares supera los 942.800 millones de euros en julio tras incrementarse un 5,6% en el último año

Jueves, 26 de agosto 2021, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del verano no ha impedido que las familias españolas mantengan la máxima prudencia a la hora de gestionar sus finanzas personales. Los depósitos de los hogares volvieron a crecer un 0,11% en julio hasta sumar un total de 942.800 millones de euros.

La cifra es la más elevada en la serie histórica del Banco de España y supone un incremento del 5,6% respecto a julio de 2020, cuando los depósitos de las familias rondaban los 892.900 millones de euros. Es decir, casi 50.000 millones de euros más.

Los datos publicados este jueves evidencian que la pandemia sigue pesando en las decisiones de ahorro de los españoles, que mantienen su preferencia por tener el dinero 'a buen recaudo' en las entidades financieras ante las dudas que aún persisten en torno al mercado laboral y la recuperación económica.

El crecimiento en el volumen de depósitos se viene repitiendo, además, durante once meses consecutivos tras el ligero descenso que se produjo en agosto de 2020 respecto al mes anterior. De hecho, desde el inicio de la pandemia, ese ha sido el único periodo en el que ha quedado registrado una caída, muy ligera (-0,05%), en los depósitos de los hogares. En febrero de 2020, antes del estallido de la crisis, la cifra se situaba en 851.900 millones de euros. Es decir, los hogares españoles han sumado 90.980 millones de euros en depósitos desde entonces.

Por otro lado, los depósitos de las empresas españolas sí registraron un ligero descenso en julio poniendo fin a dos meses de subidas. En total, se contabilizaron 294.900 millones de euros, 5.900 millones de euros menos que los 300.800 millones de junio. La cifra se mantiene, no obstante, ligeramente por encima de los 294.600 millones registrados en julio de 2020.

Este dato a la baja, que en términos mensuales ha sido más habitual desde que se inició la crisis, podría estar indicando que muchas empresas han tirado de este dinero como fórmula de liquidez frente a la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios