Borrar
Efe
La recuperación del empleo no será tan intensa como el PIB, según la CEOE

La recuperación del empleo no será tan intensa como el PIB, según la CEOE

El servicio de estudios de la patronal mejora sus proyecciones de evolución de la economía hasta el 5,4% en 2021 pero advierte de que la tasa de paro rondará el 15% aún a finales de 2022

Jueves, 15 de julio 2021, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que todos los organismos económicos están mejorando las previsiones de crecimiento económico para España para este año, el Instituto de Estudios Económicos, servicio de estudios de la CEOE (patronal de empresarios) considera que esta buena evolución económica no irá acompañada de una igual mejora en los niveles de desempleo.

En su informe semestral de Coyuntura Económica presentado este jueves advierten de que el empleo «no mostrará un crecimiento tan intenso como el PIB» en 2021 y 2022 debido a la reincorporación de los trabajadores en ERTE al mercado de trabajo -y que actualmente no cuentan en la lista de desempleados- y que parte de las personas inactivas durante la pandemia pueden comenzar ahora a buscar trabajo y engrosar dichas listas. Según sus cálculos, la tasa de paro se estabilizará en 2021 alrededor del 15,5% y bajará ligeramente hasta el 14,8% al cierre de 2022.

El presidente y el director general del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, señaló durante la presentación del informe que lo importante es evitar que el número de quiebras empresariales sea muy alto porque «son la principal fuente de creación de empleo». Según el informe, los empresarios y los trabajadores deben adaptarse ante estas nuevas circunstancias en un «renovado equilibrio entre adaptabilidad y seguridad».

Por ello, consideran que es necesario introducir medidas que incentiven la mejora de la productividad y del marco regulatorio con el objetivo de afrontar los grandes retos de la economía: crecimiento a largo plazo, envejecimiento demográfico, cambio tecnológico o sostenibilidad.

En este contexto, los economistas calculan que la economía española crecerá este año seis décimas más de lo previsto en su anterior informe, hasta el 5,4% -aún un punto por debajo de las previsiones de otros organismos como BBVA Research o el propio Gobierno-, que se intensificaría hasta el 5,7% en 2022. «La reactivación económica será muy gradual y los niveles de PIB precrisis podrían no recuperarse hasta finales de 2022», añade el informe.

El turismo marcará la recuperación

Este crecimiento de 2021 vendrá impulsado por la recuperación de la demanda interna gracias al alto consumo de las familias y la inversión. Además, el turismo extranjero irá mejorando gradualmente y las exportaciones cogerán mayor ritmo que las importaciones, lo que permitirá registrar un superávit en la balanza por cuenta corriente en torno al 1% del PIB en 2021 y algo superior en 2022.

Fernández de Mesa aseguró que el turismo extranjero está actualmente en unas tasas de solo el 10% respecto a 2019, pero que el año que viene logrará llegar al 85%. «La evolución del turismo será lo que determine la fuerza de la recuperación de este año», explicó. Según los cálculos del gabinete de estudios, la actividad turística rondará el 50% respecto al volumen de 2019 en el mejor de los casos, eso aportaría dos puntos al PIB, pero en un escenario más desfavorable podría sumar solo un punto de PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios