Borrar
Salas y despachos vacíos durante la huelga de jueces y fiscales celebrada en mayo de 2017. Archivo
Las asociaciones de jueces y fiscales aprietan a Delgado y convocan huelga general el 19 de noviembre

Las asociaciones de jueces y fiscales aprietan a Delgado y convocan huelga general el 19 de noviembre

Critican el «desprecio y dejadez» de los dirigentes políticos para mejorar los medios de la Justicia y sus condiciones económicas

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 5 de noviembre 2018, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principales asociaciones de jueces y fiscales meten presión al Gobierno y al Ministerio de Justicia en pleno debate de presupuestos y han convocado una huelga general para el próximo 19 de noviembre en defensa de las mejores de medios y retribución para sus profesionales.

En comunicado conjunto han recordado que el mayo pasado siete asociaciones convocaron varias medidas de movilización que culminaron en un día de huelga. Ello fue debido al «incumplimiento y falta de atención» por parte de quienes entonces eran responsables de los compromisos adquiridos con las carreras judicial y fiscal.

En definitiva, las movilizaciones «fueron la respuesta al desprecio y dejadez de nuestros dirigentes hacia nuestras legítimas peticiones, realizadas tanto para la necesaria mejora de la Justicia como para la de nuestras condiciones profesionales».

Las circunstancias políticas, dicen ahora, «cambiaron de manera rápida» y ofrecieron a la nueva titular del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado, colaboración y lealtad, si bien le manifestaron que tales ofrecimientos no eran una «carta blanca» y que sus peticiones seguían intactas, vigilando el cumplimiento de aquellas en todo caso.

Tras diversas reuniones, una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, «todo continúa igual», reza el comunicado. «La Justicia sigue denostada», añade.

En el proyecto de presupuestos para 2019 «nada hace indicar que las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten». La constitución de la Mesa de Retribuciones se ha intentado subvertir en un organismo burocrático «vacío de contenido, con una clara finalidad obstructiva y nada práctica cuando, precisamente, debería ser lo contrario«.

«Nos jugamos mucho»

Los Jueces Decanos en su reunión celebrada recientemente en Melilla, apoyaron estas pretensiones.

Por todo lo expuesto, las siete asociaciones de las carreras Judicial y Fiscal: Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales, han vuelto a retomar la senda de las protestas y medidas de presión y el 19 de noviembre tendrá lugar la primera de estas movilizaciones con la convocatoria de un día de huelga general.

Añaden que si llegado el día no existen respuestas adecuadas, «podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes». Para ello han procedido a iniciar los trámites necesarios (Constitución de Comité de Huelga; Comunicación del preaviso de huelga; solicitud de servicios mínimos; activación del correo, etc.) y piden a los asociados su colaboración, apoyo y un seguimiento masivo de la huelga. «Nos jugamos mucho, pero lo vamos a conseguir», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios