El Gobierno reúne a las eléctricas para aclarar el futuro de las nucleares

Teresa Ribera. /Efe
Teresa Ribera. / Efe

Ribera convoca a Iberdrola, Endesa y Naturgy, las grandes propietarias, antes de que hoy mismo aborden el caso de Almaraz

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Cónclave energético entre las más altas instancias para definir el futuro de las centrales nucleares. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sentó este lunes en una misma mesa a los presidentes de Iberdrola y Naturgy, Ignacio Galán y Francisco Reynés, respectivamente, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para aclarar los plazos de cierre de las cinco plantas nucleares que quedan activas y vida útil autorizada comienza a expirar en 2020.

El encuentro, sobre el que en el ministerio no quiso pronunciarse, se enmarca dentro de las reuniones que se realizan «periódicamente con todos los actores» en ese departamento, relacionados «con el proceso de transición» energética. Hasta ahora, esas conversaciones habían sido a tres bandas entre los propietarios de la mayor parte de las nucleares. Pero las diferencias de criterio entre esas grandes eléctricas habría obligado a la ministra a sentarles en el mismo despacho.

La reunión se produjo un día antes de que este mismo martes se reúna de forma extraordinaria la junta de administradores de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), sociedad donde Iberdrola tiene un 53%, Endesa un 36% y Naturgy un 11%. Las compañías deben decidir en dos meses -antes del 31 de marzo- si solicitan la renovación del plazo de explotación, que culmina en 2020. Y lo deben hacer de forma unánime. Pero las posiciones de los socios sobre el futuro de la planta son, por ahora, dispares. Mientras que Iberdrola y Naturgy son partidarios de una ampliación limitada en el tiempo -hasta 2024-, Endesa prefiere una renovación por diez años, que es lo que marca la ley. Aunque las otras dos han abogado por un cambio normativo para permitir una extensión de la vida útil por menos años de los inicialmente establecidos.

El Gobierno tiene una necesidad inminente de acuerdo con las compañías generadoras porque está a punto de presentar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y el anteproyecto de ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa. Aunque estaba previsto llevarlos a Consejo de Ministros este mes, previsiblemetne será la próxima semana. En esta normativa se incluirán, entre otras cuestiones, el calendario de transición por el que España aumentará la potencia de renovables instaladas e irá disminuyendo la de las fuentes clásicas, como 'los ciclos combinados o las nucleares.

Más información

 

Fotos