Borrar
Reunión de Nadia Calviño con patronal y sindicatos. EP

El Gobierno quiere contar con la banca para «agilizar» los 84.000 millones de préstamos europeos

Calviño convocará este mes una reunión con el sector financiero, agentes económicos y sociales para que estos fondos lleguen hasta la economía real lo antes posible tras las dificultades en la ejecución del último año

Jueves, 9 de febrero 2023, 15:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró este jueves que ya se ha alcanzado un ritmo de 2.000 millones de euros de convocatorias mensuales de los fondos europeos. Y en breve llega el momento de inyectar en la economía los 84.000 millones de euros en préstamos que Bruselas aprobó en su plan de recuperación tras la pandemia para España.

Para ello Calviño convocará antes de que termine este mes al sector financiero para reunirse junto a los agentes sociales y los económicos para «canalizar» estos 84.000 millones asignados a España y «aprovechar mejor los fondos». «Hay que articular de qué forma se pueden agilizar los préstamos para hacer más eficiente la canalización de estos fondos hasta la economía real», señaló la vicepresidenta tras la reunión con los agentes sociales en el ministerio a la que asistieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Con el objetivo de acelerar las inversiones del plan de recuperación, Calviño aseguró también que convocará un encuentro con los comisionados que lideran los PERTE de cada ámbito, los proyectos estratégicos donde se canalizan los fondos europeos.

Los fondos serán la palanca sobre la que se asiente el crecimiento económico de 2023 pese al «entorno tan complejo» desde el punto de vista internacional. «La estabilidad del empleo gracias a la reforma laboral es uno de los sostenes para el mantenimiento del consumo y la actividad económica», señaló la ministra.

En este sentido, Calviño reiteró que «lo mejor» para el país en el contexto actual sería un pacto de rentas «amplio» y con una visión «plurianual» para dar confianza a los trabajadores, empresarios e inversores, pese a que el presidente de la patronal ha alejado recientemente la posibilidad de alcanzarlo tras las decisiones «unilaterales» que ha tomado el Gobierno como la última subida del salario mínimo (SMI) -un 8% hasta situarlo en 1.080 euros mensuales-. Pero Calviño reconoció que este tema no se ha abordado en la reunión de este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios