Borrar
Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, en la presentación. Europa Press
El Gobierno apuesta por consolidar el turismo de excelencia con 100 millones

El Gobierno apuesta por consolidar el turismo de excelencia con 100 millones

Las empresas podrán acceder a ayudas para crear experiencias que vayan más allá de la oferta tradicional e impliquen varias comunidades

Jueves, 25 de noviembre 2021, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España quiere aprovechar el empuje de los fondos europeos para consolidar un modelo turístico que vaya más allá de la clásica oferta de sol y playa y que la complemente con el denominado turismo de excelencia. Una oferta de calidad que se quiere consolidar con una inversión de 100 millones de euros.

Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, ha desvelado este plan, bautizado con el nombre 'Experiencias Turismo España', que se quiere poner en marcha en el corto plazo. El objetivo es que se genere un mayor valor añadido que permita extender la oferta gastronómica, cultural y de ocio así como los destinos del interior para crear estancias más largas que puedan tener en común temáticas que impliquen diferentes comunidades.

En un contexto en el que los visitantes son cada vez más exigentes y apuestan por zonas en las que contar con una oferta variada se considera fundamental avanzar en este sentido. Algo importante para no perder el liderazgo de España y agrandar un negocio que es uno de los pilares de la economía nacional.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha contado los detalles de un proyecto que pasa por otorgar ayudas de hasta 200.000 euros para fomentar que empresas, asociaciones o federaciones se lancen a este mercado. Las bases se harán públicas en las próximas semanas pero acceder a las mismas será posible a través de diferentes vías.

La principal será la innovación y abarca proyectos que impliquen tres comunidades, para las que se podrán crear alianzas con firmas diferentes para fortalecer redes, crear relatos concretos y fomentar la sostenibilidad y la digitalización. También será posible acceder a través de la integración del tejido productivo local, con experiencias en el territorio o utilizando productos de la zona, o la comunicación.

Ejemplos concretos

Durante la jornada se han querido exhibir ejemplos concretos de este turismo de calidad para servir de inspiración para las firmas que quieran acceder a la convocatoria. Uno de ellos sería una experiencia astronómica que comenzaría con un paseo en piragua en Guadalajara, continuaría con una cena astronómica en Menorca e incluiría un concierto nocturno en Almería. Una apuesta que puede atraer nuevos visitantes y que puede ser clave para una demanda muy segmentada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios