Seis de cada diez españoles creen que pagan muchos impuestos

Seis de cada diez españoles creen que pagan muchos impuestos

La cifra se mantiene desde hace diez años, pero empeora la percepción de los ciudadanos sobre si la presión fiscal de los gobiernos beneficia a la sociedad

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Más de la mitad de los españoles (57%) cree que paga mucho en impuestos, frente al solo 5% que dice que paga poco, una cifra que no ha variado mucho en los últimos diez años a pesar de las subidas y bajas durante la crisis. Según la encuesta del CIS de 2009, entonces era el 54% de los encuestados los que opinaban que su carga fiscal era alta, mientras que solo el 2,5% decía que era baja.

En las conclusiones del último estudio 'Apuntes de Opinión Pública' editado por Funcas y dado a conocer este jueves, se explica que la respuesta de casi seis de cada diez españoles lamentándose por los altos impuestos está más motivada por el esfuerzo que significa pagarlos que por una evaluación negativa de la presión fiscal. Esto se ve claramente con el dato de que más de la mitad de los españoles se muestra a favor de aumentar los impuestos si es para mejorar servicios y prestaciones.

A una pregunta similar en 2009, el 62% de los españoles consideraba entonces que era posible reducir los impuestos y mantener los servicios y prestaciones del momento y solo un 23% creía que para mejorar el sistema público de pensiones, educación, salud, etc. era necesario pagar más impuestos.

Beneficios para la sociedad

Más allá, el informe de Funcas revela que los ciudadanos son ahora más pesimistas respecto a lo que reciben como sociedad del pago de impuestos, ya que actualmente un 64% de los españoles considera que se beneficia poco o nada del pago de impuestos, frente al 51% de 2009.

«Aunque en los últimos años la opinión sobre la devolución a la sociedad de los ingresos del Estado se ha venido recuperando del bache de la crisis, no ha vuelto a la distribución más equilibrada entre las opciones positivas y las negativas de la anterior fase de bonanza económica», señala la publicación.

¿Más impuestos en España que en la UE?

Eso sí, la opinión mayoritaria del pago de impuestos contrasta con las estadísticas oficiales de la OCDE que sitúan a España en la parte baja de la tabla de la presión fiscal, que es del 33,7% en relación con el PIB, cuando en otros países como Francia, Bélgica o Italia supera el 41%. Frente a los datos, el informe de Funcas revela también que un tercio de los españoles (34%) dice que en España se pagan más impuestos que en otros países avanzados europeos, frente al 22% que dice que se pagan menos y el 11% que igual.

Frente a la incoherencia que supone que más de la mitad quieran pagar más impuestos para mejorar los servicios públicos cuando el 64% cree que la sociedad se beneficia poco o nada de ello, desde Funcas explican que hay que tener en cuenta el carácter ideológico de la opinión. A la hora de subir o bajar impuestos los españoles se distinguen más por su ideología que por un cálculo en función de su nivel de ingresos. Así, los que están más a la izquierda eligen posiciones de mantener impuestos o incluso incrementarlos si mejoran las prestaciones, y viceversa.

 

Fotos