Borrar
Un grupo de niños en el colegio. Archivo

Hacienda obligará a los padres a devolver lo desgravado por las cuotas de colegios concertados

El Ministerio asegura que no ha cambiado de criterio sino que la deducción siempre se ha considerado ilegal porque no es un donativo

Martes, 5 de febrero 2019, 15:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados pagan cuotas mensuales que, como supuestamente son pagos voluntarios, no se pueden utilizar para sufragar los sueldos de profesores o la actividad escolar normal, porque reciben fondos públicos. Más allá de eso, el problema viene cuando los padres se deducen en su declaración de la Renta esas cuotas como donativos a fundaciones, algo que Hacienda siempre ha considerado ilegal porque no es un donativo al haber una contraprestación.

Aunque fue el pasado mes de noviembre cuando el Consejo General de Economistas (CGE) alertó de que el Gobierno ya estaba exigiendo la devolución de estas deducciones a algunas familias, fue este martes cuando ha vuelto a aflorar la polémica por la pregunta parlamentaria de Ciudadanos. En su respuesta, el Gobierno deja abierta la puerta a que la Agencia Tributaria revise las cuotas de escolarización de los últimos cuatro años, las no prescritas.

Sin embargo, Hacienda destacó que «no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio» y que «no existe una campaña general de inspección sobre los donativos en colegios concertados». Solo habrá «controles puntuales», como ocurre desde hace tiempo en todo el territorio, destacaron desde el Ministerio. Hacienda descubre que esas donaciones son en realidad pagos de la cuota escolar cuando se trata de una transferencia mensual solo de septiembre a junio o cuando la cantidad depende del número de hijos que se tenga escolarizado en el centro, entre otras razones.

Los datos del año pasado del Ministerio de Educación revelan que de los 8,1 millones de alumnos desde Infantil a Bachillerato, el 67% estuvo matriculado en un colegio público, un 26% en uno concertado y casi un 7% en uno privado. Según la desgravación por donaciones, los padres podrían estar beneficiándose de una deducción del 75% para los primeros 150 euros y un 30% más por las cantidades adicionales.

Deducciones escolares autonómicas

Desde la Agencia Tributaria explican a este diario que la regularización se producirá cuando se detecta una contraprestación por ese pago, es decir, «cuando el supuesto donativo financia una actividad del colegio que repercute en el alumno». Así, la actuación de la AEAT sigue siendo la misma que en los últimos años, «no hay una campaña» específica. Eso sí, la problemática no afecta «en nada» a las deducciones fiscales vigentes en el IRPF en la enseñanza en algunas comunidades, recuerdan desde Hacienda.

Así, en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia los padres se pueden deducir diferentes cantidades dependiendo de la comunidad en concepto de escolarización o compra de libros, según datos de la Agencia Tributaria de las deducciones autonómicas de la campaña 2017.

¿Cuánto se deducen las familias?

Las familias se deducen más o menos dinero dependiendo de la cuota que hayan pagado al colegio y de su renta. El CGE ofreció ejemplos de casos reales cuando dio a conocer la problemática, como el de una mujer que había pagado 49 euros al mes por cada hijo. Tras la declaración como donación, recibió 337 euros de Hacienda en la declaración de la Renta por este concepto.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que el total de las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres de niños en escuelas concertadas es superior a 1.000 millones de euros, aunque la Agencia Tributaria no confirma la cifra.

Declaración complementaria

Para quitarle hierro al problema, la ministra María Jesús Montero apuntó que la «mayoría» de las familias han consignado bien estas cuotas. En el caso de los padres que las declararon como donación, será la AEAT quien decida si ha habido una «clara interpretación de la norma» y, si no es así, solo se pedirá que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.

Y es que según explica Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), en muchas ocasiones es el propio colegio quienes dan esa información a la AEAT, por lo que la responsabilidad de los padres debería ser «limitada». En ese sentido, considera positivo que la ministra ofrezca la posibilidad de realizar declaraciones complementarias y no se vayan a poner multas. Además, habría que analizar caso por caso porque no todos los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados se deducen las cuotas como donaciones en la declaración de la Renta.

Por su parte, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, quienes alertaron de la problemática en noviembre, expresó su malestar porque en la era de las comunicaciones, se haya creado «una bola» en lugar de que la Agencia Tributaria alertara desde el principio de que no estaba de acuerdo con las deducciones de la concertada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios