Borrar
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. europa press
La Autoridad Fiscal recorta al 5,5% el crecimiento estimado para este año

La Autoridad Fiscal recorta al 5,5% el crecimiento estimado para este año

Su anterior estimación era del 6,4%. También recorta al 6,3% la previsión para 2022, frente al 7% con el que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos

Clara Alba

Madrid

Lunes, 25 de octubre 2021, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo jarro de agua fría a las previsiones de crecimiento económico del Gobierno. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado del 6,4% al 5,5%, en casi un punto, su previsión de crecimiento para 2021, por debajo del 6,5% que espera el Ejecutivo.

Un duro golpe que se extiende también a 2022, para cuando el organismo fiscalizador de las cuentas públicas rebaja en siete décimas su anterior estimación, hasta el 6,3%, frente al 7% anticipado para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su comparecencia en el Congreso para analizar los Presupuestos, la presidenta de la institución, Cristina Herrero, ha explicado que la subida de los precios de la energía y la crisis de suministro a nivel global «han pasado de riesgos a realidad», y de ahí el recorte en las estimaciones, especialmente para las del próximo año.

De hecho, Herrero ha recordado que la AIReF avaló en un principio las previsiones del Gobierno, pero la realidad se ha impuesto una vez conocida la revisión a la baja realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su advertencia se suma a la realizada por la mañana por el Banco de España, que ya ha anticipado una «revisión a la baja» significativa que dará a conocer en las próximas semanas.

A pesar de estas rebajas, la AIReF sí mantiene el impacto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el escenario macroeconómico. En concreto, estima el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en siete décimas en 2021 y en 2,5 puntos del PIB en 2022.

No obstante, el organismo que dirige Cristina Herrero ha alertado de que sigue sujeto a algunas incertidumbres. «Una implementación incompleta o ineficiente del Plan comprometería su contribución a la recuperación y a la transformación estructural de la economía», ha alertado Herrero.

En este punto, advierte de que la inversión tiene que tomar el relevo del consumo, recordando que la tasa de ahorro ya se sitúa en el 8,8%, en niveles muy próximos al 8,3% de 2019, previos a la pandemia. Es decir, que la demanda embalsamada que se preveía para la explosión del crecimiento en los próximos meses ya no lo es tanto.

Frente a las dudas en torno a las cifras de crecimiento económico, la AIReF sí considera factibles las previsiones del Gobierno en cuanto al déficit. En concreto, estima que el total de Administraciones Públicas será del 7,9% en 2021, frente al 8,4% estimado por el Gobierno, y del 4,8% en 2022, también inferior al 5% estimado para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Eso sí, el organismo sí incluye en sus previsiones el impacto de los fondos europeos. Sin incluir los fondos, el déficit estimado por AIReF sería del 7,7% en 2021 y del 5% en 2022.

Respecto a la deuda, estiman que bajará al 115,1% del PIB en 2022. «La buena evolución de la economía es el componente fundamental de esta reducción de deuda, pero si queremos ir más allá necesitamos un proceso de consolidación fiscal, que no es recortes a corto plazo, sino eficiencia de gasto público y crecimiento económico», ha explicado Herrero durante su comparecencia.

Pero hay más recomendaciones. Entre ellas, que las administraciones adopten medidas para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la Covid y la positiva evolución de los ingresos se utilice para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente.

Del mismo modo, ha solicitado al Ejecutivo que el Plan Presupuestario incorpore todas las medidas previstas por el Gobierno y el impacto de los fondos REACT–UE y del PLan de Recuperación sobre los ingresos y gastos de las administraciones, así como el desglose por subsectores de los recursos y empleos en términos de contabilidad nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios