Borrar
Qué hacer para ahorrar en la declaración de la Renta

Qué hacer para ahorrar en la declaración de la Renta

Con ventajas nuevas como la compra de acciones de startups, los españoles pueden reducir la factura fiscal una media de 4.600 euros, según los cálculos de los técnicos de Hacienda

Martes, 11 de diciembre 2018, 06:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún quedan tres semanas para que acabe el año, por lo que todavía queda tiempo para ajustar los ingresos y rebajar así lo que haya que pagar en la declaración de la Renta del próximo año. De media los españoles se pueden ahorrar este año hasta 4.635 euros, según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). Los productos que permiten rebaja fiscal son sobre todo cuatro: aportar dinero a un plan de pensiones, adquirir una vivienda para su uso habitual, hacer donativos a ONG y, como novedad del año, invertir en empresas de nueva o reciente creación.

Pero los que saldrán más beneficiados son «los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonio», que pueden aprovechar al máximo las deducciones previstas en el IRPF, según el sindicato. En concreto, las mayores ventajas fiscales las aprovecharán sobre todo los 91.408 contribuyentes que declaran ganar más de 150.000 euros al año. Para el resto, se pueden exprimir estas deducciones y ahorrar más de 4.600 euros de media pero siempre que se tenga algo de dinero ahorrado. De hecho, los técnicos recomiendan que antes de movilizar un capital, se sepa el ahorro fiscal máximo que se puede lograr en su carga real de IRPF. Esto es el importe de la cuota resultante de la autoliquidación, ya que Hacienda solo devuelve las retenciones.

Así, a «buena parte» del 96% de los declarantes que ganan menos de 60.000 euros al año, no le conviene invertir hasta el límite máximo de las deducciones disponibles porque «no aprovecharía las cuantías deducibles que superan su carga real del IRPF». El sindicato recuerda que esto se debe a que aún se arrastra la reforma de 2015 del PP, que benefició sobre todo a las rentas altas.

Por el lado de los autónomos, lamentablemente este año «tampoco van a salir más beneficiados» a la hora de hacer la declaración, reconoce Carlos Romero, coordinador de IRPF de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). «Teniendo en cuenta la cantidad de exigencias fiscales que año tras año se les sigue imponiendo, tanto a nivel formal como material, continúan viviendo en clara desventaja con respecto a los trabajadores por cuenta ajena», explica.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), por su parte, recomienda tres vías principales para reducir la factura fiscal: amortizar el préstamo hipotecario si se puede aplicar la deducción por adquisición de vivienda (hasta 1 de enero de 2013), aportar a sistemas de previsión social para reducir la base hasta en 8.000 euros, y compensar pérdidas y ganancias de transmisiones.

Planes de pensiones: 1.500 euros

En un plan de pensiones la aportación máxima deducible es de 8.000 euros anuales desde la reforma fiscal (antes era de 10.000), que pueden darse a lo largo del año o de una sola vez antes del 1 de enero bajo el mismo impacto fiscal. Así, un contribuyente que gane por ejemplo 40.000 euros al año y haya ahorrado 8.000 euros en un plan de pensiones, tributará en su declaración de la renta como si su nómina fuera por 32.000 euros. Los cálculos de Gestha revelan que invertir 6.300 euros para llegar al límite máximo supone un ahorro fiscal de 1.513 euros de media.

«El problema es que a igualdad de aportación, la ventaja para las rentas más altas es casi del doble que para las bajas, de forma que las rentas más altas obtienen en su declaración un retorno del 45% del importe invertido en el plan de pensiones», alertan los técnicos. Si se aporta a un plan 1.000 euros con una renta de 12.000, el ahorro será de 190 euros. Pero si la renta es de 80,000, ese ahorro sube a 450 euros.

Apurar la hipoteca: 692 euros

Los que compraron una casa antes del 1 de enero de 2013, pueden seguir disfrutando de la deducción por vivienda habitual, que se trata del 15% de la cantidad destinada a pagar la hipoteca hasta 9.040 euros (o 18.080 en parejas que hacen la declaración de la Renta por separado). De esta forma, los cálculos de Gestha revelan que con un pago adicional de 4.616 euros en la hipoteca, se puede ahorrar 692 euros.

Además, hay que tener en cuenta que las plusvalías por la venta de la vivienda habitual de los mayores de 65 años o con grandes dependencias están exentas de tributación, siempre y cuando el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses. En Guipúzcoa y Navarra no existe esta exención.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:

Invertir en nuevas empresas: 2.100 euros

La principal novedad en la declaración de la Renta de este año es la deducción por invertir en empresas nuevas o de reciente creación, ya que aumenta del 20% al 30% la deducción en la parte estatal del IRPF. Además, también aumenta la base máxima de deducción anual de los 50.000 a los 60.000 euros. Los fondos propios de la compañía en la que se invierte no pueden superar los 400.000 euros y la plusvalía por la salida del capital de la sociedad está exenta de tributación si se reinvierte en una del mismo tipo.

Los cálculos de los técnicos de Hacienda revelan que con una inversión adicional de 7.282 euros antes de que termine el año, se puede lograr una deducción media de 2.184 euros.

La solidaridad se premia: 244 euros

Los donativos a ONG o a fundaciones se benefician en el tramo estatal del IRPF con una desgravación del 75% para los primeros 150 euros y un 30% para el resto de la aportación. Por ello es importante convservar el justificante de los importes donados a las entidades solidarias.

Así, las cifras consultadas revelan que con una aportación de 590 euros antes de que termine el año, el ahorro por la deducción de los donativos a las ONG puede ser de 244 euros de media para los contribuyentes.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos tienen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%) con un máximo de 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios