Borrar
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Efe
Europa dispara sus previsiones de crecimiento para España

Europa dispara sus previsiones de crecimiento para España

Augura un repunte del 5,9% para este año y del 6,8% para 2022, los más altos de la UE, por el impacto del plan de recuperación

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fuerte repunte a la vuelta de la esquina y una expansión continuada, sin altibajos, durante todo el próximo año devolverán a España a los índices de crecimiento que tenía antes del estallido de la crisis pandémica. Esa es la buena progresión que Bruselas augura al país en las Previsiones Macroeconómicas de Primavera que ha dado a conocer este miércoles. Traducido a cifras: 5,9% de incremento del Producto Interior Bruto este 2021 -lo que significa levantar en tres décimas la proyección lanzada en invierno-, y un más que relevante 6,8% de subida para todo el próximo año, lo que deja muy lejos aquel 5,3% que los técnicos de la Comisión Europea dibujaban en su fotografía anterior.

La diferencia de base entre aquella imagen (lanzada el pasado febrero) y la actual está en que ya se cuentan los potenciales efectos del plan de recuperación que serán «decisivos» especialmente en 2022 hasta el punto de que, como se plantea, adelantan unos niveles prepandémicos que en el arranque de este año se relegaban hasta 2023.

Ya en febrero Palo Gentiloni avanzaba que el impacto del gran fondo anticovid podría añadir una carga adicional de «hastoa 2%» a la evolución del Producto Interior Bruto de los Estados mas beneficiados. Y España está entre ellos. Su proyecto de inversiones y reformas aspira a absorber 69.500 millones, el grueso de las subvenciones de un total de 140.000 millones de euros. El 5,9% y 6,8% que se colocan hoy en la instantánea de Primavera son, en cualquier caso, más conservadores que los registros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó el pasado abril: crecimiento del 6,5% este año y del 7% en 2022.

En todo caso, la remontada de España en 2021 será la más importante de toda la UE (solo Francia obtendría un registro similar, del 5,7%). La media de la recuperación del PIB en el bloque se cuantifica en el 4,2%. Y también liderará 2022 (solo Malta o Grecia superarían los seis puntos porcentuales) en un contexto general de ascenso que se establece en el 4,4%.

«El fuerte repunte que se espera a partir del segundo trimestre debería permitir que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico a finales de 2022. La implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia jugará un papel importante en la expansión económica, particularmente en 2022. Se espera que la demanda interna dinámica sea el principal impulsor de la recuperación, acompañada de la demanda externa en 2022, cuando se prevé que el turismo regrese a condiciones más normales», se resume en el cuadro de valoración de España de este informe estacional que no se acompañará de informe de recomendaciones por los planes de recuperación.

El severo brote de la pandemia en España y las estrictas medidas de bloqueo adoptadas como respuesta llevaron al batacazo sin precedentes del PIB del -10,8% el pasado año. El elevado número de contagios en los dos primeros meses de 2021 obligaron a endurecer las restricciones «lo que provocó que la producción cayera aún más en el primer trimestre del año (-0,5% del PIB intertrimestral)».

Pero el levantamiento progresivo de las restricciones ya desde marzo y la aceleración del ritmo de vacunación han permitido ya los primeros signos de crecimiento de la actividad económica que mantendrá esta inercia «con más vigor en la segunda mitad del año». En este punto, el informe del Ejecutivo comunitario recuerda que la recuperación continuará siendo desigual en todos los sectores. «La producción manufacturera ha comenzado a recuperarse, mientras que los sectores con alta interacción social, como las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, se recuperarán a un ritmo más lento».

Plan de recuperación

Bruselas subraya que si el plan de recuperación «se implementa de manera eficiente, con su combinación de proyectos estratégicos acompañados de amplias reformas», el impacto económico será «significativo particularmente en 2022», cuando los fuertes efectos de la demanda irían acompañados de una contribución gradual del lado de la oferta. Y advierte, en todo caso, que las perspectivas de la economía española «aún están sujetas a un grado de incertidumbre mayor de lo normal» sobre todo por su impacto en sectores estratégicos para el país como el del turismo.

En lo que se refiere al nivel de deuda pública, que alcanzó la cota del 120% a finales del pasado año, ese espera que se reduzca al 116,9 % en eso horizonte de 2022. Y con respecto al déficit, la Comisión Europea plantea que se reduciría del 11,0% al 7,6% este año. También se produjeron algunos hechos puntuales, en particular la reclasificación al sector Administraciones Públicas de la SAREB, que agregaron alrededor de 1 pp. a la ratio de déficit y 3 pps. a la ratio de deuda en 2020. En 2021, se prevé que el déficit se reduzca a alrededor del 7,6% hasta llegar al 5,2% el próximo.

Con respecto al mercado laboral, a pesar de las medidas de apoyo como los ERTE y las ayudas a autónomas y empresa, el desempleo pasaría del 15,5% de finales de 2020 al 15,7% este ejercicio antes de caer en 2022, cuando se espera que la creación de empleo lo reduzca a alrededor del 14,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios