Borrar
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. EFE
El Eurogrupo cierra 'in extremis' un pacto anticrisis

El Eurogrupo cierra 'in extremis' un pacto anticrisis

La reforma pretendida queda por ahora en el esperado mecanismo frente a quiebras en la banca y retoques en el fondo de rescate actual

R. C.

Bruselas

Martes, 4 de diciembre 2018, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiero y no puedo, pero me aguanto. Es la moraleja final de la reunión maratoniana que los diecinueve países europeos que comparten moneda común finalizaron en las primeras horas del martes, tras comenzarla en la tarde del lunes. Más de 18 horas de casi interminables debates, tiras y afloja entre varios países con la Comisión Europea de por medio, y pausas con cierta tensión, para dar pasos tímidos o, al menos, poco ambiciosos.

Tras un año y medio para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria y, a la vez, reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate europeo- para darle mayores competencias, este martes por fin se pactaron ambas medidas. Las protestas a última hora de Italia por las condiciones que se introducían en las futuras reestructuraciones de deuda -en el Ejecutivo de Roma temen terminar siendo el primer socio en recurrir a esa opción- estuvieron cerca de frustrar el acuerdo.

Se le convenció en parte prometiendo más eficacia de las líneas de crédito precautorias que pueden solicitar los Estados en dificultades, sin necesitar para ello ser rescatados antes. Eso sí, para ello tendrían que cumplir las reglas fiscales europeas -por ejemplo, una deuda pública sostenible y garantías de poder devolver los préstamos-, aspecto que se revisaría al menos cada seis meses.

Ese dinero saldría del MEDE, al que se vinculan ahora cláusulas de acción colectiva por las que una mayoría de inversores puede pactar e imponer al resto las condiciones de una reestructuración. En realidad, quitas sobre los bonos soberanos.

Para separarlo de las crisis bancarias se crea un nuevo fondo que costeará las intervenciones de entidades financieras en quiebra y evitará su rescate público. Entraría en vigor en 2024 si para 2020 hay «suficiente progreso en la reducción de riesgos». ¿Y el presupuesto de la zona euro? «Las discusiones técnicas siguen» y el Eurogrupo fracasa aquí otra vez.

Medidas adicionales para que los Presupuestos cumplan con las reglas europeas

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pedido a España y al resto de países cuyo presupuesto corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas que adopten las medidas adicionales necesarias para «atajar los riesgos» y garantizar que finalmente respeta las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además de España, la Comisión Europea advirtió a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia de que el borrador presupuestario que remitieron a las autoridades comunitarias de que sus planes económicos para el próximo año podría incumplir las normas.

«El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto», ha pedido en una declaración pactada este lunes por los titulares de Economía de los Diecinueve.

Además, el Eurogrupo reitera que comparte el análisis del Ejecutivo comunitario con respecto al plan presupuestario de Italia y recomienda a Roma que lo modifique para no incumplir las reglas fiscales. «También apoyamos el diálogo en curso entre la Comisión y las autoridades italianas», añade el texto.

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro han instado a Luxemburgo, Letonia y Eslovenia, que mandaron presupuestos prorrogados, a enviar a Bruselas «lo antes posible» unos proyectos actualizados.

Finalmente, el Eurogrupo recuerda que los borradores presupuestarios de Estonia, Letonia y Eslovaquia cumplen «en términos generales» con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mientras que los de Austria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y Países Bajos lo hacen completamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios