Borrar
Sede de Endesa en Madrid. R. C.
Endesa gana un 14% menos en plena escalada del precio de la luz

Endesa gana un 14% menos en plena escalada del precio de la luz

La energética obtiene un resultado neto de 1.459 millones de euros de enero a septiembre

COLPISA

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha registrado un beneficio neto ordinario de 1.459 millones de euros hasta el mes de septiembre, coincidiendo con el verano y el alza de los precios energéticos. La cifra representa un descenso del 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Comparando el resultado neto comunicado respecto al de 2020, la disminución se queda en el 3%. Este descenso refleja, según la firma, «el impacto negativo que la excepcional subida de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2», está teniendo en su cuenta de resultados.

A pesar del contexto complejo que vive el sector, Endesa ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.125 millones de euros. Con ello, la compañía, cuyo consejero delegado es José Bogas, mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión.

Endesa admite que este contexto «no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados». En el caso de Endesa, toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, «está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo» con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool. Este modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros a nuestros clientes, tanto del segmento empresarial como residencial, en el conjunto de este año.

En este sentido, el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo, un porcentaje que alcanza el 88% para 2022 a cierre de septiembre.

«Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural», señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante la presentación de resultados a inversores. «Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno la pasada semana en el RDL23/2021 para modificar el RDL17/2021 introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, un aspecto, este último, que Endesa apoya decididamente y que está en línea con el compromiso de la compañía con la sociedad que nos llevará a contribuir con aproximadamente 90 millones de euros para financiar el bono social durante este año», señaló. «Pese a la compleja coyuntura energética y regulatoria Endesa se ratifica en sus principales objetivos financieros y de negocio para el conjunto del año», concluyó.

En el actual contexto, Endesa mantiene su apuesta decidida por la descarbonización del mix de generación, y ha impulsado su cartera de proyectos renovables en 22 GW adicionales desde principios de año, sumando ya más de 61 GW. En concreto, cuenta con 11,2 GW de proyectos renovables maduros y en ejecución. La aceleración de los proyectos en construcción permitirá incorporar 700 MW de capacidad renovable en el año, cumpliendo con las previsiones para el ejercicio.

Hasta septiembre, el 85% de la producción peninsular estuvo libre de emisiones de CO2, en línea con el objetivo de alcanzar el 89% para 2023. Gracias a la apuesta por la descarbonización, la capacidad renovable peninsular representa ya alrededor del 45% de la producción peninsular de la compañía.

En el segmento de comercialización, las ventas se mantuvieron estables en relación a los nueve primeros meses del pasado año, con avances positivos en las ventas liberalizadas, especialmente en el segmento de pymes y en las ventas internacionales (Portugal y resto de Europa), que compensaron el descenso registrado en el mercado regulado.

La estrategia de la compañía está dando sus frutos al reducir la tendencia de pérdida de clientes a pesar de la elevada presión competitiva. En el tercer trimestre se ha conseguido un saldo positivo de 55.000 nuevos contratos en el mercado liberalizado, una tendencia que se espera mantener en el futuro a pesar del entorno altamente desafiante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios