Los taxistas de Madrid podrán hacer trayectos a precio cerrado y rebajas en caso de contaminación

Imagen de una parada de taxi. /Archivo
Imagen de una parada de taxi. / Archivo

Entre las muevas, no obstante, se propone una subida de tarifas del taxi del 5,1% para el próxmo año

EUROPA PRESSMadrid

Los taxistas de Madrid podrán ofrecer a partir del próximo año trayectos a precio cerrado cuando se contraten previamente a través de aplicaciones móviles o por teléfono, así como realizar descuentos del 10% cuando se activen los protocolos de contaminación en la ciudad, según lo ha planteado el Ayuntamiento de la capital.

Las medidas figuran en la propuesta que el Consistorio ha presentado a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid en la que, no obstante, propone una subida de tarifas del taxi del 5,1% para el próxmo año, porcentaje equivalente al IPC internual del transporte en Madrid, después de encadenar cuatro ejercicios congeladas.

El Consistorio de la capital plantea también la posibilidad de suprimir los suplementos que actualmente cobran los taxistas, excepto los correspondientes a los días 24 y 31 de diciembre.

Además, contempla articular nuevas tarifas concretas cuando se trate de trayectos para realizar desplazamientos a la Feria de Madrid (Ifema) o a estaciones de autobús o de tren.

En cuanto a las nuevas tarifas, por un lado el Ayuntamiento permitirá al taxi aplicar el próximo año lo que ha denominado una 'tarifa medioambiental' por la que el gremio podrá realizar descuentos del 10% en sus trayectos cuando se active en la capital el Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno.

Carreras a 'precio cerrado' como los VTCs

Además, también permitirá a los taxistas ofrecer trayectos a «precio cerrado» cuando el servicio se contrate previamente mediante aplicaciones móviles (App) o por teléfono.

El taxi contaría así como el mismo sistema de comercialización y precio de servicio que las que actualmente utilizan los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

El Ayuntamiento de Madrid propone estos cambios en el regimen tarifario del taxi mientras el sector tiene una 'batalla' abierta con los VTC, toda vez que la capital es la ciudad en la que más coches de este tipo circulan. En la actualidad este sector suma uno 6.076 coches, lo que arroja una proporción de uno por cada algo más de dos taxis.

Contenido Patrocinado

Fotos