Borrar
El mayor complejo solar fotovoltaico de Europa estará en Guadalajara

El mayor complejo solar fotovoltaico de Europa estará en Guadalajara

El parque solar ocupará mil hectáreas y proporcionará energía para 270.000 hogares

J.M.L.

Guadalajara

Viernes, 7 de mayo 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guadalajara albergará el mayor parque solar fotovoltaico de Europa. La empresa Solaria Energía lo va a construir en la comarca de Trillo con una inversión de 220 millones de euros.

Serán trece plantas solares repartidas en una superficie cercana a mil hectáreas sobre una decena de municipios como Cifuentes, Budia, Chillarón del Rey, Durón, Pareja o Mantiel que estarán operativos a finales de este año, según los planes de esta empresa. Curiosamente, el proyecto de este parque solar fotovoltaico lleva el nombre de Trillo ya que la conexión a la Red Eléctrica Nacional se realizará en este municipio aprovechando la distribución eléctrica que ya utiliza la central nuclear ubicada en esta localidad para evacuar la energía que produce.

Según Solaria, cada uno de estos parques tendrá una potencia aproximada de 50 megawatios hasta llegar a un total de 626, lo que equivaldría al consumo de unos 270.000 hogares y evitará la emisión de 6,2 millones de toneladas de CO2. «El proyecto de Trillo es muy relevante para nosotros siendo el más grande de nuestra historia», reconoce el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, para quien este proyecto representa el 15 por ciento del objetivo de los 3.325 megawatios que se ha marcado la compañía hasta el año 2023.

'Invasión' de placas solares

Sin embargo, la proliferación de parques solares por todo el país no es del gusto de todos. La organización Ecologistas en Acción ha tenido que contratar a un equipo de técnicos para estudiar la avalancha de proyectos planteados y presentar alegaciones. «Estamos olvidándonos del paisaje y de que se hipoteca la actividad agraria durante 50 años en pueblos que ven condicionado así su futuro además de que hay zonas cerealistas que se dedicarán a parques solares y que hoy son ecosistemas únicos para aves esteparias», lamenta Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción, que propone una planificación de parques en cada comunidad y aprovechar los polígonos industriales ya existentes para instalar las placas solares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios