León, a la vanguardia de la arquitectura sostenible con el medio ambiente

León, a la vanguardia de la arquitectura sostenible con el medio ambiente
El arquitecto leonés Alejandro Cabeza ha sido invitado para exponer sus cuatro viviendas ubicadas en la provincia de León en el prestigioso máster en eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad MAyAB de la Universidad Politécnica de Madrid
Leonoticias
LEONOTICIASLeón

León tiene mucho que aportar en sostenibilidad. Alejandro Cabeza, arquitecto, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador de la Universidad de Valladolid ha expuesto cuatro viviendas de muy reciente construcción en la provincia de León, una de ellas situadas en las inmediaciones de la localidad de Astorga y las otras tres en Carrizo de la Ribera. El arquitecto ha impartido dos clases magistrales dentro del módulo del máster 'Ejemplos de arquitectura bioclimática', junto a otros arquitectos de la talla de Cesar Ruiz-Larrea, Andrés Perea Ortega y Ángel de Diego.

Unas viviendas que han sido elegidas no sólo por su diseño sino por ser «buque insignia» de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto por su diseño bioclimático como su comportamiento en fase de uso.

Etiqueta energética

Todo edificio objeto de venta o alquiler debe lucir la Etiqueta Energética, un documento que muestra la calificación energética obtenida por un edificio o vivienda, en una escala de la A a la G. Las calificaciones de los edificios se obtienen tras un proceso de certificado energético que viene dado tanto por el consumo de energía (disponer de instalaciones energéticas más eficientes) así como las emisiones de CO2 (origen de la energía consumida).

Alta Eficiencia y sostenibilidad con hidrotermia

La vivienda que más atractivo ha generado en el máster en el que participó el arquitecto Alejandro Cabeza ha sido una de las ubicadas en Carrizo de la Ribera. La construcción dispone de unos datos auditados en el año 2018 de 350 euros de consumo en calefacción y refrigeración para 300m2 climatizados, suponiendo un ahorro de más del 80% con respecto a una instalación tradicional.

Un proyecto y una ejecución que han sido posibles gracias a Geotercal S.L, empresa leonesa también afincada en Carrizo de la Ribera y especializada en la realización de proyectos e instalaciones de calefacción y climatización en viviendas mediante energías renovables .

El gerente de Geotercal S.L, Carlos López asegura que «en esta vivienda de Carrizo, como en otras muchas, se ha trabajado codo con codo con el estudio de arquitectura de Alejandro Cabeza y la propiedad, instalando un sistema de alta eficiencia de Heliotherm, que consiste en extraer la energía que disponemos en un simple pozo de agua y trasladarlo a la vivienda con un sistema que proporciona altos rendimientos con costes de perforación muy reducidos».

A este respecto, el gerente aseguró que trabajar con el arquitecto leonés y a su vez participar en un máster tan prestigioso «es un orgullo en el que hemos aportado nuestro granito de arena».

En la actualidad este prestigioso fabricante austriaco Heliotherm, es el único fabricante de bombas de calor que posee la tecnología adecuada para la captación hidrotérmica, siendo Geotercal S.L el distribuidor para Castilla y León y Asturias de este afamado fabricante.

Consumo de la vivienda estudiada en Carrizo de la Ribera.
Consumo de la vivienda estudiada en Carrizo de la Ribera.