Borrar
I. Martin
La mitad de las empresas recibieron ayuda en pandemia, la hostelería sobre todo

La mitad de las empresas recibieron ayuda en pandemia, la hostelería sobre todo

Más de la mitad de este sector se acogieron a un ERTE y una de cada tres flexibilizó o suspendió los suministros de luz y gas

Lunes, 23 de enero 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de las empresas españolas recibió algún tipo de ayuda durante 2020, el año de la pandemia. En total fueron 517.000 las compañías que se beneficiaron de alguno de los programas de ayuda desplegados por el Gobierno durante las primeras semanas de confinamiento, según las cifras de un informe elaborado por el Colegio de Registradores.

El mecanismo más usado fue el ERTE, utilizado entre la plantilla de una de cada cinco empresas en 2020, siendo la hostelería (casi el 55%), las actividades artísticas (36%) y las sanitarias (35%) donde más hubo que aplicarlo. Así, más de la mitad de las empresas del sector de la hostelería recurrieron al los ERTE para salir adelante en la pandemia. El informe revela además que nueve de cada diez empresas que declararon ERTE lo hicieron para suspender contratos de trabajo y tres de cada diez combinaron además esta medida con reducciones de jornada.

Los ERTE afectaron a tres de cada cuatro trabajadores de las pymes, mientras que en las grandes empresas el impacto fue inferior, afectando a menos de la mitad de los empleados. Por duración, los ERTE tuvieron una vida de más de 5 meses (158 días) de media para las pymes y un poquito por encima para los trabajadores de grandes empresas (167 días).

Por detrás de la hostelería se situaron la industria manufacturera, donde el 16% de las empresas de este sector tuvieron que acogerse a un ERTE; y las actividades sanitarias (14%).

En el sector hostelero las empresas solicitaron además por encima de cualquier otro la flexibilización de contratos o suspensión temporal de los suministros energéticos (34,4% del total, una de cada tres) debido a su alta dependencia por el uso de maquinaria de alto consumo. Por detrás, las empresas del comercio (18%), también muy dependiente de la energía por sus gastos en climatización e iluminación de los locales.

Otra de las medidas que los Registradores consideran que fue de las más solicitadas en pandemia fue la relativa al alquiler para las oficinas y locales donde se alojan las empresas. La proporción de compañías que vieron afectada sus ventas en la covid y solicitaron ayudas de este tipo fue muy significativo, del 21%, pero la media general se quedó en el 0,3%. De nuevo la hostelería fue el sector más beneficiado, multiplicando por cuatro la media nacional (1,3%).

En cambio la hostelería se vio superada por el sector de los Transportes en otra de las medidas de ayuda más populares de la pandemia: los avales públicos del ICO, por los cuales las empresas pudieron solicitar financiación a los bancos avalados por un ente estatal. Una de cada cuatro empresas del sector del Transporte y Almacenamiento solicitaron esta ayuda, seguido -a mucha distancia- de la hostelería (14%).

Las moratorias hipotecarias, aplicadas a aquellas empresas que hubieran sufrido una caída de la facturación de más del 40%, tuvo un efecto desigual por sectores. Desde la hostelería (30,6%), seguido del comercio (17%) y las actividades inmobiliarias (13%), tres ámbitos especialmente afectados por las restricciones de movilidad por el virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios