Borrar
J. Alemany
Cuatro de cada cinco empresas cree que la inflación amenaza su negocio

Cuatro de cada cinco empresas cree que la inflación amenaza su negocio

Un informe de KPMG revela que pese a la incertidumbre el 46% de las compañías españolas aumentará sus plantillas este año, sobre todo en el sector tecnológico y sanitario

e. martínez

Madrid

Domingo, 15 de mayo 2022, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica que había traído el fin de la pandemia y de las medidas restrictivas ha sido en parte eclipsada por el conflicto de Ucrania, aunque las previsiones de negocio de las empresas españolas no se han visto muy afectadas, manteniéndose estables. Así lo revela el nuevo informe 'Perspectivas España 2022' realizado por KPMG y la patronal CEOE, donde el 77% de los encuestados afirman que aumentarán su facturación este año y casi la mitad, el 48%, prevé hacerlo por encima del 5%.

Y a mayor facturación, mayores tasas de empleo. El 46% de los directivos encuestados asegura que aumentará sus plantillas este año, frente al 29% que lo preveía en 2021, sobre todo en los sectores tecnológico y sanitario.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que los empresarios son «muy conscientes» de que estamos en un momento «complicado, en el que se necesitan medidas adicionales para consolidar la recuperación que se había iniciado y hacer frente a la amenaza que supone una inflación descontrolada». En su opinión, hay que seguir dando pasos para transformar nuestra economía y hacerla «más eficiente y productiva, digital y sostenible». Esto exige un marco para el desarrollo de la actividad empresarial que ofrezca «certidumbre y un entorno regulatorio estable, reformas para corregir debilidades estructurales, así como una rebaja de impuestos e incentivos fiscales».

De hecho, la inflación es la principal amenaza de futuro para la economía, afirman los empresarios. La encuesta revela que el 80% considera que el aumento de los costes de producción y la reducción del poder adquisitivo de las familias -dos derivadas del aumento de la inflación- son los principales riesgos para sus negocios.

Recuperación del turismo

En las perspectivas a doce meses hay cambios significativos: mientras que a finales de 2021 era el 43% los empresarios que preveían que la economía española iría a mejor o mucho mejor este año, ahora son solo el 21%. Además, aquellos que anticipan que evolucionará a peor o mucho peor crece 26 puntos (del 19% al 45%), siendo esta opinión la mayoritaria entre los empresarios que han participado en el sondeo.

Las comunidades autónomas que presentan una visión más optimista sobre la evolución de la economía son Baleares y Canarias, un síntoma inequívoco de que estamos asistiendo a la recuperación de la actividad turística, clave en la estructura económica de nuestro país y, por supuesto, en la de ambos archipiélagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios