Borrar
El Corte Inglés, una empresa fundamental en la ciudad de León.
El Corte Inglés promovió más de 2.000 acciones sociales, culturales y deportivas en 2021

El Corte Inglés promovió más de 2.000 acciones sociales, culturales y deportivas en 2021

Las iniciativas, tanto locales como nacionales e internacionales, suponen un 36% más que en el ejercicio anterior.

Leonoticias

León

Jueves, 11 de agosto 2022, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corte Inglés promovió un total de 2.062 actividades sociales, culturales y deportivas en 2021, tanto a nivel local como nacional e internacional, un 36% más que en el ejercicio anterior. El compromiso de la compañía con la sociedad le lleva a mantener una relación de cercanía con las personas y el entorno en el que desarrolla su actividad comercial, promoviendo numerosas iniciativas de carácter local, nacional e internacional centradas en el ámbito del deporte, la cultura y la acción social, con especial sensibilidad hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad. ¡

Importancia cultural

El Corte Inglés impulsa actividades artísticas, literarias, musicales y de otra índole, y apoya diversas instituciones públicas y privadas que promueven el valor de la cultura, como son el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, El Teatro Real, Ferias como ARCO o el festival «Flamenco On Fire», entre otros.

Además, El Corte Inglés cuenta con 21 salas de Ámbito Cultural repartidas por distintos centros de toda España, y 3 en Portugal, en las que se organizan presentaciones de libros, exposiciones de arte, actuaciones musicales, cursos y coloquios, abarcando así los diferentes ámbitos de la cultura para el interés de todos los públicos. En 2021 se han retomado progresivamente las actividades presenciales, pero también se ha mantenido el formato híbrido en muchas de ellas. Con esta estrategia de omnicanalidad, el público tiene la posibilidad de seguir los eventos presencialmente en la Sala de Ámbito Cultural o en directo a través de las redes sociales; esto permite a la compañía interactuar de forma mucho más activa con el público y maximizar el alcance de difusión de todas sus actividades más allá del ámbito geográfico en el que se celebran.

Presencialmente, se han llevado a cabo 761 actividades en las salas de toda España, que contaron con 32.128 participantes. En Portugal, se realizaron cerca de 150 actividades retransmitidas a través de las redes sociales que tuvieron una gran difusión entre el público, y más de 50 presentaciones de libros. Durante el ejercicio 2021 se han puesto en marcha diversos podcast que recogen píldoras de las actividades celebradas en Ámbito Cultural, una iniciativa pionera dentro del mundo del retail. De esta forma, las personas pueden disponer de los diferentes contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La cultura también se ha adaptado al público infantil a través del proyecto Pitiflú, que cuenta con un amplio abanico de actividades variadas y divertidas para los niños. Más de 300 talleres, cuentacuentos y espectáculos, entre otros, que se celebran en los centros de El Corte Inglés para animar a los niños de entre 3 y 10 años y fomentar su interés hacia la cultura.

Patrocinios a eventos deportivos

El Corte Inglés apuesta por el deporte como herramienta clave que contribuye al progreso de la sociedad a través de los valores que promueve, como son el respeto, la educación, la superación, la inclusividad y el trabajo en equipo. Por eso, apoya iniciativas como las carreras populares, competiciones internacionales o torneos de diversa índole que visibilizan distintas causas, a la vez que fomentan un estilo de vida saludable.

Durante el ejercicio 2021, la compañía ha patrocinado o colaborado con diversas actividades deportivas, que gracias a la disminución de las restricciones derivadas de la pandemia se pudieron retomar de manera progresiva. Entre ellas destacan el patrocinio de LaLiga, la Real Federación Española de Tenis, o la Copa Davis.

También colabora con fundaciones o escuelas deportivas para impulsar diversas causas sociales que promueven la educación e inclusión a través del deporte, como son LaLiga Genuine o la Fundación Deporte y Desafío para apoyar la inclusión de personas con discapacidad. También colabora con otros proyectos promovidos por la Fundación Real Madrid y la Fundación Atlético de Madrid.

Latente compromiso social

El Corte Inglés mantiene alianzas duraderas en el tiempo con distintas fundaciones y asociaciones de interés público, con el objetivo de impulsar proyectos que contribuyan al progreso social y sirvan de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la empresa centra sus esfuerzos fundamentalmente en torno a tres ejes básicos:

Fuerte apuesta por la infancia y la juventud

La compañía tiene un compromiso firme con la protección de los derechos de la infancia, que materializa a través de sus políticas y actividades empresariales. Desarrolla iniciativas vinculadas con la educación y el bienestar de niños y adolescentes. Entre las más destacadas, cabe mencionar la donación de juguetes solidarios a UNICEF o la Fundación Aladina, la campaña Comparte y Recicla para dar una segunda vida a los juguetes usados, o la donación de juguetes a niños en situación desfavorecida.

Promoción de un estilo de vida saludable

Con respecto a la salud y el bienestar, El Corte Inglés promueve un estilo de vida saludable a través de su oferta comercial, actividades de sensibilización y de la colaboración con diversas iniciativas.

Además, la empresa financia distintos proyectos de investigación médica, especialmente en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Destaca la campaña #ECISeVisteDeRosa», en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, para recaudar fondos destinados a financiar proyectos de investigación contra el cáncer de mama. También se realizan diversas campañas anuales para luchar contra el cáncer infantil en beneficio de la Fundación Aladina y de la Fundación El Sueño de Vicky.

En 2021, un año que ha estado condicionado todavía por las restricciones de la pandemia, la compañía puso en marcha del centro de vacunación situado en las instalaciones de El Corte Inglés de Arapiles (Madrid), que se integró en la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid para vacunar a la población general y a empleados. En Andalucía, Valencia y Zaragoza se instalaron otros centros de vacunación para la plantilla.

Comprometido con el progreso local inclusivo

El Corte Inglés apoya el desarrollo local de los lugares en los que opera, incidiendo especialmente en el ámbito económico y social. Para ello lleva a cabo diferentes iniciativas en colaboración con asociaciones e instituciones. Así, la gestión del desperdicio alimentario continúa siendo un proyecto prioritario en las enseñas de alimentación. En el ejercicio se han donado a Banco de Alimentos y otras entidades benéficas un total de 3.406.8614 kg de alimentos que, siendo seguros para su consumo, no llegaron a comercializarse y fueron repartidos entre numerosos hogares. Una iniciativa solidaria que persigue un mejor aprovechamiento de los alimentos y su redistribución.

Asimismo, se recaudaron 1.514.024 euros en 2021 (662.754 euros en la Operación Kilo y 851.270 euros en la Gran Recogida), también destinados a los diferentes Bancos de Alimentos a nivel nacional.

El compromiso con la sociedad se dirige, entre otros ámbitos, a facilitar la accesibilidad a todos los colectivos. Para ello, la compañía ha adaptado los espacios eliminando barreras, con medidas estructurales y arquitectónicas y tecnológicas, y mediante la formación de sus profesionales para ofrecer ayuda a los colectivos con necesidades especiales. La renovación de sus establecimientos Supercor también incluye su adecuación y certificación en materia de accesibilidad. Actualmente son ya 75 las tiendas certificadas, lo que afianza el compromiso de la compañía para adaptar todos sus establecimientos.

En aras de la transparencia, El Corte Inglés mide el impacto social de las iniciativas gestionadas desde sus oficinas centrales. Para ello, trabaja con la herramienta MasImpact basada en los marcos internacionales de London Benchmarking Group (LBG), que incorpora también los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. Esta herramienta proporciona una metodología reconocida internacionalmente para clasificar, gestionar, medir y comunicar sus actividades sociales a través de indicadores sencillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios