Garamendi no ve mal repetir las elecciones para tener un país «más estable y tranquilo»

La CEOE celebra su Asamblea General anual, la primera que preside Antonio Garamendi (c)./Efe
La CEOE celebra su Asamblea General anual, la primera que preside Antonio Garamendi (c). / Efe

La CEOE registra un beneficio de 122.000 euros y aprueba la entrada de Inditex en la junta directiva, aunque no tendrá derechos de gobierno

E. M.Madrid

El presidente de la patronal de empresarios lo tiene claro: para tener un país «estable» y «menos inestable a costo plazo» es mejor ir a unas nuevas elecciones en noviembre. «Sería tan bueno o malo como depende de lo que salga ahora», destacó Antonio Garamendi, que recordó que la CEOE no va a hacer política y que trabajarán «en el campo de juego que nos toque en función del Gobierno que tengamos».

Según el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, otros resultados electorales podrían consolidar más escaños a algún partido y darían «más estabilidad». «Creo que es tan bueno que haya un Gobierno estable, tanto si sale ahora como más adelante», añadió. Además, preguntado sobre si afecta el parón legislativo, señaló que «si es para hacer reformas, es un problema, pero si es para hacer otras que van en contra de la competitividad de las empresas, igual es mejor que no se legisle«.

En su Asamblea General celebrada este jueves en Madrid la patronal decidió modificar el artículo 20 de los Estatutos para aumentar el número de vicepresidencias de cuatro a diez, con el objetivo de equilibrar la presencia femenina en los puestos directivos, según el compromiso adquirido por su presidente Antonio Garamendi.

Además, los resultados hechos públicos confirman que la patronal sale de 'números rojos' al obtener un beneficio de 122.000 euros en 2018, una cantidad importante frente a las pérdidas de 742.000 euros de un año antes. Este es su segundo resultado positivo desde el comienzo de la crisis.

Se incorpora Inditex

Este beneficio se ha conseguido manteniendo los ingresos pero reduciendo los gastos presupuestados «porque no se han realizado algunos proyectos». Estos resultados están por encima de los 28.000 euros que inicialmente se habían presupuestado como beneficios para 2018, por lo que su previsión de 2019 alcanza los 147.000 euros al cierre del ejercicio. La patronal prevé que este año se mantengan los ingresos y cuotas por aportaciones de empresas, con una estimación de 12,4 millones de euros, un 5% más que lo que se obtuvo en 2018.

La Asamblea General ha aprobado la entrada de la asociación de autónomos ATA, la Asociación de Líneas Aéreas, el Consejo Empresarial del Juego, la Asociación de Empresas del Blockchain y La Liga. Como plato fuerte, la Junta Directiva de la patronal ratificó la entrada de Inditex después de que el gigante textil lo solicitara hace unos días, aunque no podrá acceder a los órganos de gobierno de la CEOE, por lo que no tendrá derechos políticos.