Borrar
Bruselas descarta que McDonald's recibiera un trato de favor fiscal de Luxemburgo

Bruselas descarta que McDonald's recibiera un trato de favor fiscal de Luxemburgo

La Comisión Europea acepta que los acuerdos firmados entre EE UU y el Gran Ducado respetaban los tratados contra la doble imposición

efe

Bruselas

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles que el gigante de comida rápida McDonald's no recibió de Luxemburgo un trato fiscal selectivo que supusiera una ayuda de Estado ilegal, de acuerdo con los resultados de una investigación en profundidad abierta en 2015.

«La Comisión ha hallado que la no imposición de ciertas ganancias de McDonald's en Luxemburgo no llevó a una ayuda estatal ilegal, ya que está en línea con las leyes fiscales nacionales y el tratado de doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos», indicó la CE en un comunicado.

Bruselas investigó si bajo las normas comunitarias de ayudas de Estado la doble no imposición de ciertos beneficios de McDonald's se debía a que Luxemburgo no estaba aplicando adecuadamente su legislación nacional y el mencionado acuerdo con Estados Unidos, en favor de la multinacional.

«No es ayuda ilegal de Estado», recalcó en una rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien agregó que esa doble no imposición se debe a un «desajuste» entre las normativas fiscales de ambos países.

Vestager puntualizó que «el hecho sigue siendo que McDonald's no pagó ningún impuesto sobre esos beneficios, y eso no es lo que debería ser desde un punto de vista de imparcialidad tributaria». «Por eso celebro que el Gobierno de Luxemburgo esté dando pasos legislativos para hacer frente al problema que surgió en este caso y evitar esas situaciones en el futuro», añadió.

Exenta de impuestos corporativos

Las autoridades luxemburguesas concedieron a la estructura de franquicias de la firma en Europa (McDonald's Europe Franchising) un primer pacto fiscal ventajoso («tax ruling») que confirmó que la empresa no tenía que pagar impuestos corporativos en ese país, ya que los beneficios estarían sujetos a imposición en Estados Unidos, en aplicación del citado acuerdo entre ambos países.

En septiembre de 2009, aprobaron un segundo pacto fiscal ventajoso según el cual ya no se requería a McDonald's Europe Franchising probar que sus ingresos por regalías estaban sometidos al sistema fiscal estadounidense, algo a lo que sí estaba obligada la empresa anteriormente.

Tras su investigación, la CE concluyó que Luxemburgo no aplicó erróneamente el acuerdo de doble imposición con EEUU y que la ventaja fiscal dada a McDonald's no podría considerarse una ayuda estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios