Amancio Ortega será el casero de Amazon por 656 millones

Diez edificios comprados por Amancio Ortega. /Enrique Sánchez
Diez edificios comprados por Amancio Ortega. / Enrique Sánchez

El fundador de Inditex adquiere parte de la sede central del gigante del comercio online en Seattle

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El imperio del fundador de Inditex se amplía aún más. Amancio Ortega también será el propietario de Amazon, al menos de parte de la sede central que el gigante del comercio online tiene en Seattle (EE UU), aunque nada cambiará para el trabajo de la compañía, que seguirá operando desde el edificio. La operación se ha cerrado recientemente a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria por 740 millones de dólares (unos 656 millones de euros), según han confirmado fuentes cercanas a la transacción.

El fundador de Inditex va a comprar el activo Troy Block, que está compuesto por dos edificios unidos que forman parte de los 40 inmuebles del campus de Amazon y que estaba en manos del fondo USAA Real Estate, ligado al ejército estadounidense. Estas compras engrosarán el valor del patrimonio inmobiliario de Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, que a cierre de 2007 poseía edificios valorados en 8.759 millones de euros.

El año pasado Pondegadea Inmobiliaria facturó (fundamentalmente por ingresos por rentas) 385 millones de euros, el 13,6% más que un año antes. El 51% de los ingresos inmobiliarios procedieron de mercados europeos, el 46% de América y el 3% restante de Asia, según las cuentas, que reflejan que las inversiones inmobiliarias de Pontegadea sumaron 629 millones en 2017 y al cierre del ejercicio ascendían a 6.913 millones, 1.688 millones en España y los 5.225 restantes en el exterior. De la inversión fuera de España, 2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (excluido España) y 353 millones a Asia.

Esta será la segunda mayor compra de Ortega en el mundo y la mayor en Estados Unidos, después de adquirir el pasado verano el edificio 'Adelphi' en Londres al fondo de capital riesgo Blackstone por unos 682 millones de euros. Otros de sus emblemáticos edificios son el Yorkville en Toronto, el Hotel Iberostar de Murray Hill en Nueva York, el de Gucci en Beverly Hills, el de Primark en Oxford Street de Londres, Primark de Gran Vía en Madrid o la sede de 'The Economist' en Londres.

Ortega es el hombre más rico de España. Su fortuna iguala a las siguientes 33 juntas y es la quinta mayor del mundo, según el último ranking de la revista Forbes. Precisamente el primer puesto se lo lleva Jeff Bezos, dueño de Amazon, que arrebató el puesto a Bill Gates en la última valoración.