Borrar
Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. efe
Aena calcula un impacto de 1.500 millones por la rebaja de sus alquileres

Aena calcula un impacto de 1.500 millones por la rebaja de sus alquileres

El Congreso aprueba con la abstención de PSOE y Podemos una medida que obligará a la compañía a rebajare el alquiler a los locales comerciales de los aeropuertos

Jueves, 23 de septiembre 2021, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última derrota del PSOE y de Podemos en el Congreso de los Diputados va a salir cara al gestor aeroportuario Aena. La compañía ha estimado en unos 1.500 millones de euros el golpe a sus ingresos tras la aprobación por una amplia mayoría de una enmienda por la que se rebajarán todavía más las rentas mínimas anuales garantizadas (RMAG) por el alquiler de espacios comerciales en los aeropuertos.

Pese a la abstención final del PSOE y de Podemos, el Congreso ha sacado adelante la medida, con la que se pretende fijar los alquileres. Y Aena no ha tardado en reaccionar, con una caída en Bolsa de más del 1% liderando las pérdidas del Ibex-35 en una sesión alcista para el parqué nacional.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha advertido de esa reducción de ingresos comerciales a lo largo del periodo 2020-2025, que incluiría las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021.

La enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena eximiendo del pago de la renta mínima durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020).

A partir de entonces, esa renta mínima garantizada que debe pagar el local quedará reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

Ante esta situación, y el efecto negativo que tendrá para la compañía esta caída de ingresos, Aena ha explicado que analizará las implicaciones jurídicas de esta normativa y ejercerá «todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios