El déficit alcanza el 2,14% en junio y supera el objetivo para todo el año

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid./Óscar Chamorro
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. / Óscar Chamorro

La deuda de las administraciones roza el 99% por el repunte de la Seguridad Social para pagar las pensiones y cierra el primer semestre en 1,21 billones

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El déficit público alcanzó los 26.769 millones de euros hasta junio, lo que equivale al 2,14% del PIB, por encima del objetivo (1,8%) comprometido por el Gobierno ante Bruselas para todo 2019, aunque la Comisión Europea prevé que el desvío sea del 2% al cierre del año, aun así unas décimas por debajo del actual.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda revelan que en los seis primeros meses del año, el déficit del conjunto de las administraciones públicas es un 17,9% más alta que hace un año, aunque precisan que la comparación no es homogénea porque la subida del salario de los funcionarios y de las pensiones del año pasado se empezó a aplicar a partir de julio, mientras que la de 2019 se abona desde enero.

Por sectores, la Administración Central cerró el mes de junio con un déficit de 11.400 millones, el 0,9% del PIB, casi doblando su objetivo para todo el año. Las comunidades autónomas, por su parte, sumaron 8.145 millones de déficit, el 0,65% del PIB, cuando su meta es del 0,3%.

Por parte de la Seguridad Social sumó un déficit de 6.830 millones, el 0,55% del PIB, cuando su objetivo es el 1,2%. Y las corporaciones locales acumularon un déficit de 321 millones en estos seis meses, un dato que Hacienda considera «habitual» en estas fechas por lo que se podrá llegar a superávit para final de año.

Además, el déficit del Estado de los ocho primeros meses que también publicó Hacienda revelan que el déficit asciende a los 14.937 millones, un 19,6% menos que en el mismo periodo del año pasado y el equivalente al 1,2% del PIB.

La deuda marca récord

También la deuda pública está por encima de lo deseable. Aunque comenzó el año recortando enteros, a partir de mayo empezó a aumentar hasta cerrar el primer semestre en un nuevo máximo histórico. Los datos publicados este lunes por el Banco de España revelan que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró junio en 1,21 billones de euros, tras sumar otros 10.470 millones en solo un mes.

Su peso ya supone el 98,9% del PIB, lejos del objetivo del 95,8% para todo 2019 que figura en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas. El dato significa que en solo un año el endeudamiento ha aumentado en unos 45.000 millones de euros. Así, la deuda per cápita llega a los 25.761 euros actualmente. El umbral que se considera sano para una economía es por debajo del 60%, lo que supondría recortarla en unos 473.000 millones de euros, algo complicado teniendo en cuenta la falta de medidas fiscales aprobadas en el último año y la subida de tipos de interés que se prevén a medio plazo.

Los datos del Banco de España muestran que hace diez años la deuda pública en España era la mitad que ahora, del 46,6% en 2009. El endeudamiento ha ido subiendo exponencialmente en los últimos años y los intereses que se paga por él ahora están en mínimos pero una posible subida de tipos próximamente empeoraría mucho la situación por el coste de pagar esa deuda para el Estado.

El coste de las pensiones

La administración que más ha aumentado su pasivo en el último año es la Seguridad Social, que se situó en junio en casi 48.700 millones, lo que supone un incremento del 40% desde el mismo mes de 2018, es decir, 13.805 millones más que hace un año por los préstamos concedidos por el Estado para pagar las pensiones.

La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones, pero en los meses en los que hay paga extra, como es el caso de junio, ésta se duplica. De junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.

Sube la deuda del Estado

Respecto al resto de administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en junio, ya que aumentó en 5.710 millones en el segundo trimestre hasta situarse en los 1,075 billones, el 87,9% del PIB.

Las comunidades autónomas también se endeudaron más en junio. Concretamente 3.706 millones en solo un trimestre hasta situarse en 300.587 millones, lo que supone el 24,6% del PIB. Por parte de las corporaciones locales, también aumentaron su deuda en 262 millones más hasta los 26.233 millones. A pesar de las altas cifras, en un año han recortado su endeudamiento en 3.138 millones, un -10%.