La deuda pública sube 8.000 millones en noviembre y complica el objetivo del Gobierno

La deuda pública sube 8.000 millones en noviembre y complica el objetivo del Gobierno

A pesar de la caída del mes anterior, los datos del Banco de España la sitúan en el 97,5% del PIB, más de medio punto por encima de la previsión del Ejecutivo para todo 2018

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Reducir el nivel de deuda pública es un «objetivo prioritario» para el Gobierno. En las cuentas presentadas en sus Presupuestos prevén que 2018 acabe con un nivel de deuda del 96,9%, pero las cuentas no parecen darles la razón. Y es que a pesar de que en octubre el dato dio un respiro a las administraciones, las cifras publicadas este jueves por el Banco de España (BdE) vuelven a aumentar la deuda hasta el 97,5% del PIB.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en noviembre en 8.248 millones de euros, lo que supone que el montante total se sitúe en 1,17 billones. Eso sí, desde el Ministerio de Economía argumentan que los datos del BdE solo incluyen el montante en millones de euros, no la ratio de deuda sobre el PIB en sí.

Según sus estimaciones, esta cifra está en el 97%, lo que es «plenamente consistente» con que la ratio concluya el año en el 96,9%, según lo previsto en el proyecto de Presupuestos. Para este año, el objetivo se ha fijado en el 95,4% del PIB.

Concretamente, la deuda aumentó en noviembre un 0,7% en noviembre respecto a octubre y repuntó un 2,6% en el último año, con 30.262 millones de euros más que en noviembre de 2017. La del Estado es la que explica sobre todo el incremento, ya que se elevó en más de 9.000 millones y ya supera el billón de euros.

Sin embargo, el incremento de las comunidades es menor, de unos 290.000 millones, 'solo' 415 más que en octubre. Los ayuntamientos, por su parte, redujeron su endeudamiento casi un 2%, unos 520 millones de euros, colocando la deuda total en menos de 26.400 millones.

Y la deuda de la Seguridad Social ha repuntado en 6.300 millones hasta rozar los 41.200 millones, un 18% más respecto al mes de octubre. En el último año, el endeudamiento de la Seguridad Social ha crecido un 50,5% por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.

 

Fotos