Borrar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE
Bruselas asegura que trabaja para que el corredor de hidrógeno entre Portugal, España y Francia sea un proyecto de interés común

Bruselas asegura que trabaja para que el corredor de hidrógeno entre Portugal, España y Francia sea un proyecto de interés común

Los tres países presentarán la candidatura del proyecto para lograr fondos europeos la semana que viene. Se calcula que el H2MED tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros

OLATZ HERNÁNDEz

Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal, España y Francia será fundamental para la autonomía energética europea. Tanto, que Bruselas trabaja ya para que sea considerado «un proyecto de interés común» y que, por tanto, pueda acceder a fondos europeos que cubrirían hasta el 50% del coste total del corredor. Así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso junto a los dirigentes de los tres Estados miembro en Alicante, donde ha destacado que el hidrógeno será «vital» para la independencia energética de la Unión Europea (UE).

El corredor entre Portugal y Francia, denominado H2MED, será «estratégico» para transportar esta energía por el continente y abastecer a la industria europea, ha destacado Von der Leyen. «La Península Ibérica está llamada a convertirse en un importante 'hub' energético», ha apuntado. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha detallado que la iniciativa, que nació como alternativa al fallido MidCat, será el mayor corredor de hidrógeno de la UE. «Esperamos que esté operativo para 2030 y tendrá un coste aproximado de 2.500 millones de euros», ha señalado. En ese sentido, los tres países involucrados en el proyecto tienen previsto presentar su candidatura para optar a fondos europeos la próxima semana.

La conexión entre la localidad portuguesa de Celourico da Beira (Portugal) - Zamora y Barcelona-Marsella transportará el 10% del consumo de hidrógeno verde europeo, es decir, unos dos millones de toneladas al año. «Será una infraestructura fundamental para la autonomía energética del bloque y la descarbonización», ha resumido Sánchez.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que el H2MED responde a los principales objetivos europeos de los próximos años. «Tiene, por un lado un fin ecológico, de descarbonización, y de reindustrialización e innovación de la UE». Este proyecto, unido a la interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia, traerá «una mejora en las interconexiones» y una «red eléctrica integrada, clave para mejorar nuestras capacidades de producción eléctrica».

El dirigente portugués, António Costa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa «cambia completamente la tendencia energética», por estar pensada para transportar exclusivamente hidrógeno verde. «No seremos meros importadores y exportadores de energía, sino que podremos reforzar nuestro papel como productores». El H2MED, además de satisfacer las necesidades de los tres países, suministrará hidrógeno a toda la UE en un momento relevante, dijo en referencia a la invasión rusa en Ucrania y al uso de Moscú de la energía como parte de su chantaje al bloque comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios