Borrar
El nuevo consejero delegado de BBVA, Onur Genç. R. C.
El BBVA designa al turco Onur Genç consejero delegado a partir de enero

El BBVA designa al turco Onur Genç consejero delegado a partir de enero

El 'número dos' del futuro presidente, Carlos Torres, era el actual CEO de BBVA en EE UU y procede de Garanti, la entidad del país oriental donde el grupo posee un 49% de la propiedad

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del BBVA a partir del 1 de enero, Carlos Torres, ya ha nombrado a quien será su sustituto como consejero delegado del banco con la llegada del año 2019, al fijarse en Onur Genç (Trebisonda, Turquía 1974), quien ejercerá como 'número dos' de la corporación tras la salida del actual presidente, Francisco González, quien el próximo ejercicio cumple 75 años, y su relevo por el propio Torres en la cúspide de la entidad.

De esta forma, se resuelve la otra gran incógnita sobre la estructura de la nueva cúpula del BBVA, después de que el consejo de administración de la entidad haya nombrado a Genç como consejero ejecutivo. Es la primera vez que un profesional no español accede a este puesto en la corporación.

La elección refleja la importancia que el renovado responsable del banco otorga al negocio internacional del grupo, del que procede un 75% de sus beneficios atribuidos, con datos actualizados hasta el pasado mes de septiembre. De esta manera, BBVA se consolida como un banco global al apostar por uno de sus principales ejecutivos con una vinculación estrecha con el negocio en Turquía, al que se da un espaldarazo con este nombramiento. Lo hace tras las turbulencias que el mercado de Turquía vivió este verano con la devaluación de su divisa, la lira turca como consecuencia de la tormenta política que finamlente ha amainado. El banco ha seguido confiando en este negocio a pesar de los problemas que ha vivido en los últimos años ese territorio.

También sale reforzada la presencia de BBVA en el mercado norteamericano. Porque, hasta ahora, Onur Genç ocupaba el cargo de CEO de BBVA Compass, la división del banco en Estados Unidos. También era 'country manager' de la entidad en ese país. Tras su nombramiento, Carlos Torres ha afirmado que «el impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en EE UU y Turquía se extenderá al resto del grupo». Considera que es la figura «idónea para seguir avanzan enl a estrategia e impulsar la transformación de todas nouestras franquicias», ha comentado el futuro presidente.

Onur Genç se unió al banco Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorita. Tres años después fue designado 'deputy CEO' de ese mismo banco asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Desde enero del año pasado es el primer ejecutivo de la filial bancaria estadounidense, donde ha logrado importantes avances, no solo en lo relativo a los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales. «Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores», ha afirmado Genç tras conocer su nombramiento. «Estoy muy contento de formar parte el proyecto de transformación de BBVA», ha indicado.

Hasta ahora, Carlos Torres no había dado ninguna pista sobre quién sería su nuevo 'número dos', aunque sí había anticipado en todo momento que no habría sorpresas porque sería «alguien de la casa» en referencia a los múltiples ejecutivos con los que cuenta el banco, aunque pocos análisis habían anticipado la elección de un CEO en el plano internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios