El Gobierno aprobará el viernes el 'sandbox' para regular las innovaciones financieras

Nadia Calviño en la Comisión de Economía del Congreso. / Efe

Con este banco de pruebas habrá un espacio controlado para que las 'fintech' realicen sus cambios tecnológicos bajo supervisión

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Se ha hecho esperar, a pesar de la conformidad de los grupos parlamentarios, pero finalmente el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros el 'sandbox', el banco de pruebas regulatorio de las innovaciones financieras.

Así, el anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero regulará las 'fintech' para tener un espacio controlado de pruebas que permita garantizar un marco de regulación y supervisión para estas innovaciones. La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que «salvo sorpresa de última hora» el proyecto se aprobará este viernes en la reunión de los ministros.

Asimismo, Calviño anunció que antes de que finalice la legislatura quieren sacar adelante el proyecto normativo de creación de la Autoridad de protección del cliente financiero, así como el real decreto para culminar la creación de la Autoridad Macroprudencial. También transponer las directivas pendientes, como la del crédito inmobiliario.

En una comparecencia que sonaba a despedida, la ministra explicó que espera poder retomar en «unos pocos meses» el paquete, «tan imprescindible como inaplazable», de reformas que España necesita para ponerse a la cabeza de las sociedades más avanzadas en cohesión social, sostenibilidad medioambiental y modelo productivo de futuro.