El FMI ensalza la «agilidad» de las autoridades comunitarias en la resolución del Popular
La venta de la entidad al Santander «despeja» una fuente de «incertidumbre» en el sistema bancario español y en los mercados europeos
europa press
Madrid
Viernes, 9 de junio 2017, 12:43
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ensalzado la "agilidad y la coordinación" de las autoridades europeas en la resolución y posterior venta de Banco Popular al despejar una fuente de incertidumbre en el sistema bancario español y en los mercados financieros europeos.
"Celebramos la acción ágil y coordinada efectuada por parte de el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea (CE) para lidiar con Banco Popular", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en rueda de prensa.
Más información
- «El Popular me ha robado la cartera con el dinero dentro»
- Draghi aplaude la «oportuna» intervención de Banco Popular
- El Santander dice que la plantilla del Popular «tendrá continuidad»
- Qué ocurre ahora con los depósitos, las acciones y la deuda
- Popular, a la sombra del Opus y asfixiado por el ladrillo
- Nuevo liderato en el puzle bancario español
-
La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde, además, indicó que la venta de la entidad a Banco Santander por el precio simbólico de un euro "despeja" una fuente de "incertidumbre" en el sistema bancario español y en los mercados europeos.
Con objeto de estar prevenidos ante el fracaso del procedimiento de venta privado de Popular, las autoridades comunitarias dieron mandato al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para comenzar a preparar el proceso de resolución y posterior venta, informaron fuentes del Frob.
De hecho, semanas antes de la concreción del proceso, el Frob decidió contratar a un asesor independiente para preparar la operación. El estudio efectuado por esta firma finalmente detectó que el valor económico de Popular era de 2.000 millones de euros negativos en un escenario central y de 8.200 millones negativos en el contexto más estresado.