BBVA refuerza su apuesta por los datos con la creación de la Factoría de Inteligencia Artificial

BBVA refuerza su apuesta por los datos con la creación de la Factoría de Inteligencia Artificial

La nueva estructura concentra en un mismo espacio a un equipo multidisciplinar integrado por científicos de datos, responsables del área de Ingeniería, así como representantes de las áreas de negocio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

«El uso inteligente y responsable de los datos es una de las palancas clave de la transformación de BBVA y en la que llevamos años trabajando. En esta línea, el objetivo de la AI Factory es contribuir a la aceleración de esta transformación, poniendo el foco en aquellos ámbitos en los que la inteligencia artificial tiene un impacto más diferencial y de mayor escala», apunta Ricardo Martín Manjón, responsable global de Data de BBVA.

La nueva factoría va a trabajar con metodología 'agile' y con una perspectiva totalmente global para que todas sus soluciones de inteligencia artificial puedan ser reutilizables y escalables tanto entre las unidades de negocio como entre países. Esto permite a BBVA reducir los tiempos de lanzamiento de nuevas soluciones al mercado, al mismo tiempo que ofrece una experiencia homogénea para todos sus clientes en todo el mundo.

«La Factoría de IA nos va a permitir contar con los mejores equipos de tecnología y datos trabajando de forma integrada, con el objetivo de desarrollar algoritmos que se integren en los procesos del banco para enriquecer nuestros canales, productos y servicios a través de la personalización, contextualización y recomendación. Y también para agilizar y hacer más eficientes nuestros procesos internos», resaltó Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería de BBVA.

La nueva AI Factory está ubicada en las instalaciones de BBVA situadas en la zona Norte de Madrid, muy próxima a la sede operativa de BBVA. Unos 150 profesionales conforman el equipo inicial de este nuevo grupo de trabajo, que además integra a los centros de excelencia en analítica avanzada BBVA Data & Analytics y Madiva Soluciones.

La apuesta de BBVA por desarrollar servicios basados en datos que aporten un asesoramiento de valor para hacer la vida más fácil de los clientes ya se ha materializado en productos y funcionalidades presentes en la 'app' de BBVA.

Son ejemplos de ello BBVA Valora, el sistema que permite conocer el precio de la compra o alquiler de un inmueble, y que acumula 125.000 consultas mensuales desde septiembre de 2016 o Bconomy, el sistema que calcula la salud financiera, que cuenta con 2,1 millones de usuarios mensuales. Otro ejemplo es One View, el agregador inteligente para empresas, en el que ya se han dado de alta más de 80.000 clientes desde su lanzamiento.

De hecho, los servicios basados en datos de la 'app' de BBVA son una de las razones por las que Forrester la ha reconocido como el mejor servicio de banca móvil de Europa por tres años consecutivos y el mejor del mundo en los dos últimos años.

En definitiva, BBVA AI Factory constituye una de las mayores apuestas a nivel global en el sector financiero por captar las oportunidades de la era de los datos y ponerlas en las manos de la sociedad.

BBVA ha inaugurado su factoría de inteligencia con la celebración de un evento interno para sus empleados en el que han participado relevantes figuras del mundo académico como Hod Lipson, especialista en robótica de la Universidad de Columbia, además de expertos procedentes de empresas digitales como Darío Gil, director de IBM Research o Ricardo Baeza Yates, premio de Informática 2018 y CTO de la empresa de búsquedas semánticas NTENT.