Borrar
Ua autónoma atiende en su tienda de chucherías. Igor Aizpuru
Nuevas ayudas para los autónomos hasta el 31 de enero

Nuevas ayudas para los autónomos hasta el 31 de enero

El Gobierno pacta con el colectivo que las prestaciones por cese de actividad cubran a los emprendedores que tengan que cerrar sus negocios, a los que ya los hayan cerrado y a aquellos que tengan una caída de la facturación del 75%, aunque no tengan un año de antigüedad

Lunes, 28 de septiembre 2020, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente hasta el último minuto ha estado negociando también el Gobierno con las principales asociaciones de autónomos la extensión de las prestaciones para este colectivo, uno de los más golpeados por esta crisis. El acuerdo llegó antes que el de los ERTE, poco después del mediodía: se ampliarán hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

En este caso el Ejecutivo no solo amplía cuatro meses más estas ayudas, sino que además las mejora para que más emprendedores puedan beneficiarse de ellas. En la anterior prórroga (de julio a septiembre) apenas habían podido acogerse unas 150.000 personas, pese a que más de 300.000 están con sus negocios cerrados y 1,6 millones tienen una facturación un 60% inferior. En los próximos cuatro meses se estima que en torno a 600.000 trabajadores por cuenta propia estarán protegidos, según cálculos de ATA. «No vamos a dejar prácticamente a ningún autónomo que lo necesite atrás», se enorgulleció su presidente, Lorenzo Amor.

El acuerdo contempla tres tipos de ayudas. En primer lugar, se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los emprendedores que hayan tenido que cerrar o que se vean abocados a hacerlo en los próximos meses a consecuencia de las restricciones administrativas por un aumento de los contagios. Pero también podrán acogerse a esta prestación todo aquel que acredite una caída de facturación del 75% o tengan sus negocios cerrados, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización de un año, se hayan beneficiado o no de la tarifa plana -dos colectivos que hasta ahora no estaban incluidos-. De igual manera, podrán acogerse los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de las retribuciones del trabajo por cuenta ajena y propia no supere en 2,2 veces el SMI (2.090 euros al mes). Todos ellos cobrarán el 50% de su base de cotización en lugar del 70%, pero se les exonerará de la cotización durante el periodo que dure ese confinamiento y un mes después y no se computará este tiempo para futuras prestaciones.

En segundo lugar, el acuerdo también incluye la ampliación del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que agoten esta prestación contributiva durante los próximos meses. Seguirán cobrando el 70% de su base reguladora aunque para ellos se elimina el 'contador a cero'. Van a estar cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban en la atualidad, más los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Se incluye aquí también a los autónomos en pluriactividad siempre que ganen menos de 2.090 euros al mes.

Por último, se establece una prestación de cuatro meses para los autónomos de temporada similar a la que existió durante el verano. Para ello será obligatorio no haber estado dado de alta entre los meses de marzo y mayo de 2020 y haber cotizado al menos 120 días entre junio y diciembre del año 2018 y 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios