El Gobierno y los autónomos pactan subir la cuota 64 euros al año en 2019

Un camarero lleva un servicio a varios clientes en un bar del centro de Vitoria./EC
Un camarero lleva un servicio a varios clientes en un bar del centro de Vitoria. / EC

La base mínima de cotización aumenta el 1,25% y el tipo pasa al 30%, lo que supone 5,36 euros más al mes, mientras que los autónomos societarios cotizarán 6,89 euros más al mes

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT han acordado este jueves por la mañana la subida de las bases mínimas y de los tipos de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Esta tarde, el Ministerio de Trabajo llevará a la mesa del Diálogo Social el pacto, que también tiene que ser aprobado en el Parlamento.

Las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, han asegurado que «hay un acuerdo», aunque la semana pasada este mismo anuncio fue luego desmentido por el ministerio tras el enfado del secretario general de CC OO porque no se había esperado a negociar con los sindicatos. En todo caso, parece que esta vez es más sólido. «La vaca ha parido», ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El ternero recién nacido consiste en una subida para 2019 del 1,25% de la base mínima de cotización, hasta los 944,35 euros; mientras que el tipo pasa del 29,8% al 30%. Eso supone que la cuota mensual a pagar para los que coticen por la mínima será de 283,3 euros al mes, 5,36 euros mensuales más que ahora y casi 64 euros más al año. Lejos de la subida de dos dígitos que había planteado inicialmente el Gobierno.

Para los autónomos societarios, la base mínima se situará en 1.214 euros y la cuota mensual aumenta 6,89 euros al mes para situarse en 364,22 euros mensuales. A su vez, la tarifa plana durante 12 meses se sitúa en 60 euros mensuales.

Tanto ATA como UPTA destacaron que también se mejoran las prestaciones para los autónomos, aunque desde el ministerio señalan que faltan flecos por concretar. No obstante, Lorenzo Amor desgranó ese incremento de prestaciones: mejorará el acceso para percibir el paro (ahora se estaban denegando el 70% de las solicitudes de prestación por cese de actividad) y se amplía su duración; tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja; tendrán derecho a formación continua y reciclaje profesional; no pagarán la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta que tengan nuevamente el alta; en los 24 meses posteriores a la baja por maternidad, las autónomas podrán tener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar en la actividad.

El secretario general de UPTA Eduardo Abad, destacó que «por primera vez los trabajadores por cuenta propia van a tener el mismo nivel de protección que los trabajadores por cuenta ajena». También señaló que han reclamado al Gobierno mayor vigilancia para que, dado que el salario mínimo será mayor que la base mínima de los autónomos, los empresarios no intenten convertir a sus trabajadores en falsos autónomos.

Las asociaciones de autónomos y el Gobierno también han acordado que antes del 31 de enero, el Ministerio de Trabajo hará su propuesta para que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos, que es el verdadero objetivo, aunque para 2019 no se vaya a poder poner en práctica. UATAE, la asociación de autónomos ligada a CC OO ha solicitado, de hecho, que en el documento para 2019 se incluya que al año siguiente se cotizará ya en función de los ingresos. Para Eduardo Abad, «el objetivo es lograr un isstema justo, que no haya esfuerzos de sobrecotización y adaptar la cotización a los ingresos es un pilar fundamental de justicia».

 

Fotos