Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump. R. C.
Los aranceles de EE UU reducirán un 12% las exportaciones españolas a ese país

Los aranceles de EE UU reducirán un 12% las exportaciones españolas a ese país

Las nuevas tasas, que afectarán al aceite, al vino o a la carne, tendrán un impacto sobre el 0,1% del PIB

Jueves, 17 de octubre 2019, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un repentino e inesperado paso atrás a última hora, mañana comienzan a aplicarse los aranceles del 25% que ese país va a imponer sobre 160 productos europeos entre los que se encuentran el aceite, el vino, el queso, la carne o los cítricos españoles. El Banco de España ya ha elaborado un primer cálculo del coste que tendrán esas tasas comerciales sobre el sector agroalimentario, que verá cómo descienden sus ventas a la economía norteamericana en un 12% con respecto al volumen actual.

La estimación de ese impacto supone, además, que el daño alcanzará a una cuantía similar al 0,01% del Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones de euros, calculado en función del peso de esas exportaciones. Ese importe es el relativo a las ventas de los productos afectados dirigidas hacia EE UU. En el caso del sector olivarero es el más perjudicado: entre aceite y aceitunas exporta por valor de 580 millones de euros al año a EE UU. Para España, el país norteamericano es el segundo mercado de destino, adonde dirige la mitad de sus ventas al exterior.

El del vino es, por volumen de negocio exportado, el segundo sector que se verá más afectado por los nuevos aranceles. Los más de 300 millones de euros que vendió a EE UU en 2018 reflejan el protagonismo que han ido tomando los caldos españoles en aquel país. También se han encendido todas las alarmas en la industria láctea en general, y en la de quesos en particular, ya que se exportan a EE UU piezas por valor de 87 millones de euros. En el caso de la carne de cerdo, el jamón se libra pero no la carne congelada, con un impacto de 52 millones. Y tampoco se quedan atrás otros productos agrícolas, que también se incluyen en la relación de afectados, como los cítricos. Las exportaciones de naranjas, mandarinas, clementinas y limones a EE UU alcanzan los 20 millones de euros el año pasado.

El supervisor recuerda en el informe elaborado sobre las medidas proteccionistas que las barreras arancelarias «tienen un impacto adverso y persistente sobre la capacidad exportadora» de la economía española. De hecho, destaca «la importancia» que sí tienen otros acuerdos comerciales alcanzados recientemente entre la UE y países como Japón, Canadá y el Mercosur, que suponen la eliminación del 90% del intercambio de bienes con estos territorios donde van dirigidas un 3% de las exportaciones españolas.

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas jornadas por parte de la Comisión Europea para negociar con las autoridades norteamericanas, finalmente las conversaciones no han sido fructíferas. Y ello a pesar de la amenaza que la UE hizo a EE UU el pasado viernes cuando le instó a abrir uan mesa de negociación para desencallar el conflicto. Y anticipó que, si no lo hacía, tomarían las medidas oportunas contra las importaciones norteamericanas que llegan a territorio europeo.

A falta de cualquier medida de última hora, el conflicto arancelario entre EE UU y la UE queda supeditado a la resolución de otro conflicto arbitral sobre el que debe pronunciarse la Organización Mundial de Comercio (OMC), el que afecta a las ayudas otorgadas por EE UU a Boeing, al igual que varios paíeses europeos hicieron con Airbus y que generó esta espiral de trabas arancelarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios