Borrar
Aeropuerto de Madrid-Barajas. R. C.
Aena cree que la polémica sobre los controles sanitarios erosiona su imagen

Aena cree que la polémica sobre los controles sanitarios erosiona su imagen

La compañía recuerda que cumple con los criterios establecidos por las autoridades

COLPISA

Jueves, 5 de noviembre 2020, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente y consejero delegado de AENA (la compañía que gestiona los aeropuertos en España), Maurici Lucena, ha lamentado la «polémica» en torno a los controles sanitarios en los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus, al indicar que se ha «erosionado el prestigio» de la empresa. «Es bastante lamentable», ha indicado Lucena en su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.

Lucena insiste en que «estadísticamente si uno mira lo que las propias comunidades determinan como contagios importados, son muy poco significativos y eso lo debemos lamentar todos ya que se ha erosionado el prestigio de una compañía que es campeón nacional e importante en el sector de aeropuertos».

Con estas declaraciones, Lucena se ha referido indirectamente a las críticas vertidas por la Comunidad de Madrid al Gobierno por no establecer mayores controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A juicio del ejecutivo regional, esta infraestructura es un punto clave de entrada de viajeros que pueden estar contagiados, pero a los que no se les realiza ningún test, ni se les exige una prueba en origen al emprender su vuelo a España.

AENA recuerda que desde el pasado mes de mayo, cuando se retomó la actividad tras el confinamiento total, se están llevando a cabo medidas como el control de temperatura a los pasajeros internacionales y obligación de entregar PLC (Passenger Location Card) para que las comunidades dispongan de la información para los rastreos.

Lucena también recuerda que AENA es un gestor que implementa «lo que las autoridades sanitarias deciden». En este sentido, avanza que en cuanto los controles cambien, a la luz de las recomendaciones que emita la Comisión Europea, la compañía adoptará las variaciones necesarias. «Haremos lo que nos pidan y nos obligue a legislación a hacer», ha insistido.

Por otra parte, se ha mostrado «seguro» de que AENA va a obtener «cuantiosos fondos europeos» pero por la vía de la concurrencia en aquellos proyectos de carácter medioambiental, de la digitalización o de la innovación de I+D. Tras ser preguntado sobre la viabilidad de la compañía, Lucena, quien ha pasado «los meses más duros» de su carrera profesional, ha asegurado que lo que le preocupa es la gestión pero no la supervivencia de la empresa. «Lo aguantará sin ninguna duda», ha remarcado.

El presidente de Aena ha señalado que para transporte aéreo esta crisis «no tiene precedentes históricos» y es la más grave a partir de la II Guerra Mundial. Desde hace unos meses, la compañía ha decidido «por prudencia» no emitir previsiones propias. No obstante, ha señalado que de acuerdo con las estimaciones de otros organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Aeropuertos, se prevé en 2020 una caída del 70% en el tráfico aéreo en Europa en comparación con 2019 y que la recuperación no se materializará hasta el periodo que transcurra entre 2024 y 2027.

En los nueve primeros meses del año, el tráfico en los aeropuertos de Aena, que son casi todos los del territorio nacional, ha caído el 70%. Además, Lucena ha avanzado que los tres meses siguientes «no parece que vayan a ser muy buenos», con lo que incluso puede caer más de este 70%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios