Borrar
Sin Federer ni Djokovic en el camino, Nadal busca las semifinales
Cuartos de final

Sin Federer ni Djokovic en el camino, Nadal busca las semifinales

Es el único miembro del 'Big 3' con vida en el US Open, tras la sorpresiva derrota del suizo y la lesión del campeón.

Javier tovar

Nueva York

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal es el único miembro del 'Big 3' con vida en el US Open, tras la sorpresiva derrota de Roger Federer y la lesión del campeón defensor Novak Djokovic. Y entre los cuartos de final y el trofeo, el primer obstáculo en el camino del mallorquín es el argentino Diego Schwartzman, que nunca le ha ganado... pero Federer tenía el mismo escenario y terminó cayendo.

El Nadal-Schwartzman cierra la jornada de cuartos de final, que incluye los partidos entre el italiano Matteo Berrettini y el francés Gael Monfils, el de la canadiense Bianca Andreescu con la belga Elise Martens, y el de la suiza Belinda Bencic contra la croata Donna Vekic.

Las dos primeras semifinales quedaron definidas el martes. En el cuadro masculino, el joven Daniil Medvedev se impuso al suizo Stan Wawrinka (7-6 (8/6), 6-3, 3-6 y 6-1) y afrontará al búlgaro Grigor Dimitrov, ganador de Federer en cinco sets (3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2).

Y en el lado de las mujeres, Serena Williams, vencedora ante la china Wang Qiang (6-1, 6-0), afrontará a Elina Svitolina, que se impuso a Johana Konta con un doble 6-4.

Williams se anotó cómodamente su centésima victoria en el US Open, colocándose apenas un partido por detrás de la ganadora de todos los tiempos Chris Evert, que logró 101. La tenista estadounidense está más cerca de ganar su vigésimo cuarto título para empatar el récord de la australiana Margaret Court.

«Un gran campeón»

Rafa, que disputa su cuadragésima final, es el favorito del encuentro contra el «Peque». La última vez que se enfrentaron fue en Indian Wells en marzo con una victoria holgada para el mallorquín (6-3, 6-1).

Schwartzman, que sabe que afronta a todo un monstruo del tenis, dijo que ese día no estaba al 100% --como ahora en Flushing Meadows, donde ha mostrado un excelente tenis-- y asegura que alguna vez le ha sacado un set a Nadal.

«Es un gran campeón, no lo pude derrotar, algunas veces entre comillas estuve cerca, voy a tratar de entrar con esa confianza de que lo puedo derrotar como a cualquier otro y tratar de hacer lo mejor», dijo Schwartzman, de 27 años y 21 del mundo.

Nadal ha dicho, por su parte, que Schwartzman es «uno de los jugadores más talentosos del tour» y que respeta «cada aspecto de su juego». «Tiene un control increíble, buena velocidad, tiene la habilidad de leer muy bien los golpes y entender muy bien el juego, no me sorprende que esté ahí» indicó el número dos mundial. «Es un jugador increíble, y necesitaré dar lo mejor de mi para tener posibilidades de avanzar en las semifinales, creo que mi juego de hoy ayuda».

Noticia Relacionada

El partido podría dejar un dato curioso: si Schwartzman, que mide 1,70, gana en cuartos será el semifinalista más bajo en un Grand Slam desde Harold Solomon (1,67).

En los partidos de cuartos de final destaca también el de dobles, que disputarán los colombianos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de Wimbledon.

«Gran derecha»

Berrettini, de 23 años, y Monfils se enfrentan por primera vez. El francés es 10 años mayor que el italiano, 25 en el ranking ATP, que recuerda verlo en televisión jugando cuando era niño.

«Es increíble», dijo Berrettini, segundo italiano en la historia en esta instancia del US Open. «Primero es un atleta y luego tenista, la forma como se mueve en la cancha, la forma como salta es algo loco... Será un placer jugar contra él».

Monfils tiene cuatro cuartos de final en Nueva York. Sólo llegó una vez a la semifinal del US Open, en 2016, tras vencer a su compatriota Lucas Pouille, pero perdió ese partido ante Federer.

El francés dijo que su próximo rival, que vuelve de una lesión, ha mostrado «un excelente primer saque» y una «extraordinaria derecha».

«Es un gran deportista, se mueve muy bien para su altura, será un partido complicado contra alguien que golpea bien de atrás, usa su servicio y derecha», dijo Monfils sobre Berrettini.

En el cuadro femenino, Bencic, que eliminó a la campeona defensora y número 1 mundial Naomi Osaka, disputa los cuartos de final por primera vez desde que los alcanzó en su debut en el US Open de 2014.

Y Andreescu busca convertirse en la primera menor de 20 años en llegar a la semifinal desde que lo hiciera en 2009 Caroline Wozniacki, a quien eliminó este año en la tercera ronda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios