Borrar
Rafa Nadal celebra la victoria en Roma. Afp
Nadal corrige el rumbo en Roma y aplasta a Dzumhur
Masters 1.000 de Roma

Nadal corrige el rumbo en Roma y aplasta a Dzumhur

El balear pasa página tras la temprana derrota en Madrid e inicia la conquista de la octava corona en el Foro Itálico con una contundente victoria ante el bosnio

MANUEL SÁNCHEZ

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un clavo saca otro clavo. Y aunque la derrota en casa ante Dominic Thiem sea difícil de olvidar, tanto por las circunstancias de jugar en Madrid como por la pérdida del número uno, Rafa Nadal hizo borrón y cuenta nueva y despejó la cabeza con un aplastante triunfo ante Damir Dzumhur (6-1 y 6-0) en una hora y dos minutos de partido.

La primera derecha paralela ganadora del bosnio, profunda y buscando castigar el revés del balear, siguió con la tendencia marcada por Thiem para vencer a Nadal. El problema para Dzumhur fue que, mientras que el austríaco fue capaz de sostener el bombardeo todo el partido, él solo pudo hacerlo en el primer punto.

Tras ese latigazo a la esquina, el balear remontó su servicio, quebró por primera vez el del balcánico y puso una distancia de 3-0 a medida que la central del Foro Itálico se llenó poco a poco.

Los 19 grados centígrados, unidos a la amenaza de lluvia que ayer hizo retrasarse algunos partidos, ralentizó la afluencia de público, por lo que muchos de ellos llegaron cuando Nadal casi tenía el trabajo medio hecho.

Dos oportunidades al saque, en el cuarto envite, no fueron suficientes para que el bosnio pudiera amarrar su primer juego, sobre todo cuando sufrió al manacorense en su esplendor. Con punto de 'break' en contra, Nadal golpeó en más de siete ocasiones desde el fondo, vio cómo Dzumhur le contragolpeó y el español, casi sin mirar, colocó una bola cerca de la red que el número 31 del mundo fue incapaz de devolver.

Un 'rally' espectacular que ya justificó el hecho de pasar de la espectacular pista Nicola Pietrangelli a la central para ver al campeón de 16 grandes.

Las ligeras molestias de Dzumhur en su rodilla izquierda parecieron mermar la batalla, menos para Nadal, que no bajó un ápice. Solo aguantar el primer saque le dio un respiro al bosnio. Sin ganar un partido desde febrero, este Dzumhur no es el mismo que ya batió a Nadal en Indian Wells 2016 -entonces ayudado por un golpe de calor- y dejó claro que la sorprendente victoria ante Fernando Verdasco en primera ronda no fue más que un espejismo.

Paseo

Por ello, y tras entregar el primer set por 6-1, el segundo fue aún más paseo si cabe. El balear sacó toda la rabia acumulada por la derrota ante Thiem e hizo bueno el descanso de varios días en las piernas para volver a meter miedo y demostrar por qué es el máximo favorito al título.

Un festival que cerró con un 6-0 atronador en el segundo set. Empezó Dzumhur con oportunidad de cerrar su saque, la perdió y a partir de ahí solo sumaría cinco puntos más en toda la manga. El hecho de solo perder un juego en un partido es algo que Nadal ha conseguido trece veces en su carrera, aunque nunca ha logrado infligir un doble rosco, algo que otros jugadores como Roger Federer sí tienen en su haber.

Ahora, tras superar el primer escollo, Nadal se cruzará con el vencedor del partido entre el holandés Robin Haase y el canadiense Denis Shapovalov.

De ganar el torneo el próximo domingo, el balear ascendería al primer lugar del ranking, por encima de Federer, con lo que recuperaría el trono ATP solo una semana después de perderlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios