Gran Premio de Argentina

Dovizioso lidera y Márquez manda en el primer día en Argentina

Marc Márquez, durante los entrenamientos de este viernes. /Juan Mabromata (Afp)
Marc Márquez, durante los entrenamientos de este viernes. / Juan Mabromata (Afp)

El italiano de Ducati firma el mejor tiempo en la jornada inaugural en Termas de Río Hondo, en un día en el que el campeón del mundo enseña un ritmo muy superior al de sus rivales

BORJA GONZÁLEZTERMAS DE RÍO HONDO

La primera prueba del segundo gran premio de la temporada 2019 volvió a dejar la señal de que este MotoGP puede ser uno de los más igualados de todos los tiempos. En una clásica jornada en Argentina, con la pista no en las mejores condiciones por la suciedad generada por la poca actividad en pista previa al gran premio y por la lluvia caída en los últimos días, 21 pilotos, todos los de la parrilla menos uno (el malasio Syahrin) terminaron separados por 0.978 segundos, el tiempo en el que quedaron distanciados el más rápido, Andrea Dovizioso, y Jorge Lorenzo, con el mallorquín todavía en proceso de adaptación a su Honda y tratando de recuperar las sensaciones tras los varapalos físicos con los que ha comenzado 2019.

Ducati colocó a su líder en lo más alto seguido de muy cerca por Jack Miller, autor de la 'pole' en la pasada temporada y protagonista de un fin de semana marcado por la climatología, un factor que podría entrar en juego en cualquier momento y que el australiano interpretó mejor que nadie en la última visita a Argentina de la clase reina.

«Es un circuito corto, y esto propicia que los tiempos sean muy igualados, y sobre todo, hacer una vuelta rápida aquí no es tan difícil, como por ejemplo en Catar, porque hay una única línea, tienes que ir siguiéndola porque no hay agarre fuera, y las curvas son más lentas, y esto ayuda a que a una vuelta haya muchos pilotos capaces de ir rápido. A nivel de ritmo de carrera creo que se puede marcar más la diferencia», analizó Marc Márquez, que 'sólo' pudo ser octavo, aunque con el mejor ritmo, con diferencia, de todos los pilotos de la parrilla, en una estrategia de preparación del domingo parecida a la que usó en muchos momentos en 2018, cuando sacrificaba una posible vuelta rápida los viernes para aprovechar cada minuto de pista pensando en lo que podía ser la carrera.

«No voy a mentir tampoco, si coges los papeles soy el que tiene más ritmo, y el que a priori estaría más fuerte para la carrera», reconoció el del Repsol Honda, que quiso poner también un poco de cautela a esta sensación con la que finalizó el viernes. «Faltan dos días, y me gustaría estar en esta situación después del warm up, aunque seguramente la gente irá mejorando, Dovizioso está ahí, en un circuito en el que el año pasado le costaba y donde ahora está yendo rápido. Veremos, pero lo importante es que fuimos bien en el test de Malasia, en el test de Catar, sufriendo, también, y en esta pista parece que también estamos yendo rápido y es lo que queremos, ser constantes en todas las pistas a lo largo de todo el año», concluyó después de brillar en un trazado que tiene metido entre ceja y ceja tras lo sucedido en 2018.

El primer día en Argentina dejó también a las cuatro Yamaha metidas entre los diez mejores, con Maverick Viñales tercero, aunque al gerundense le costó más de lo previsto encontrar ese punto de velocidad, en un día en el que no se le vio excesivamente satisfecho con lo que se iba encontrando en pista. Otro de los favoritos, Alex Rins, también consiguió meterse en los puestos delanteros (séptimo), aunque reconociendo ese paso por detrás que la mayoría de la parrilla siente estar respecto a Márquez.

McPhee y Luthi, los más rápidos en Moto3 y Moto2

Por otra parte, en Moto2 el más rápido fue el suizo Luthi, retornado a la categoría tras un frustrante paso de un año por MotoGP, y que en este inicio de temporada está aprovechando su experiencia en una moto que en el cambio del motor Honda al Triumph se ha aproximado a lo que tienen en la clase reina en cuanto a electrónica. Augusto Fernández, cuarto, fue el mejor de los españoles, con Jorge Navarro y Jorge Martín también entre los diez primeros, y con más problemas de los previstos para Márquez (decimoquinto) y Vierge (vigésimo). En Moto3 el escocés McPhee se hizo con el mejor tiempo, con Canet sexto, y Masiá, Vicente Pérez y Raúl Fernández entre los mejores, aunque una vez más habrá que esperar hasta el mismo domingo para entender cómo puede desarrollarse una categoría en la que el ganador en Losail, el japonés Toba, sólo pudo ser decimotercero a casi un segundo del primero.