Dakar

Expulsado un piloto ruso por atropellar a un espectador y no auxiliarle

El camión de Andrey Karginov, durante el Dakar 2019. /AFP
El camión de Andrey Karginov, durante el Dakar 2019. / AFP

La víctima se encontraba fuera de la zona delimitada de seguridad y sufrió una fractura de fémur por el impacto del camión

COLPISA/AFPPerú

El piloto ruso de camiones Andrey Karginov fue expulsado del Dakar 2019 que se disputa en las dunas y desiertos de Perú por atropellar a un espectador sudafricano y no detenerse a auxiliarle. «El camión número 518 (Andrey Karginov) ha quedado excluido del rally por el jurado de comisarios por no asistir a la persona herida en el accidente», anunció un comunicado de la empresa ASO, organizadora del Dakar.

El afectado fue un sudafricano de 60 años que sufrió una fractura en el fémur por el impacto del camión. «El espectador fue inmediatamente atendido por los equipos médicos del rally y conducido al aeropuerto de Ilo, desde donde ha sido trasladado en avión al hospital de Arequipa», señalaron los organizadores.

El accidente ocurrió el viernes en el kilómetro 279 del tramo cronometrado de la quinta etapa, que se disputó entre Tacna y Arequipa al sur de Perú, con una distancia de 776 kilómetros, de los que 517 eran de competición. El sudafricano se encontraba fuera de la zona delimitada para los espectadores que la organización de la carrera establece para cada etapa.

Un vídeo se ha viralizado en la redes sociales, donde se ve cómo el pesado vehículo, en el que también viajaban Andrey Mokeev e Igor Leonov, se acerca a cinco aficionados a toda velocidad por una duna y atropella al extranjero. «Lo pisó, lo pisó. Ayuda, ayuda», gritan otros espectadores que presenciaron el accidente. Según la organización, Karginov marchaba en el cuarto lugar de la clasificación general de camiones y peleaba los primeros lugares en su categoría.

En los 5.000 kilómetros del Dakar 2019 -el 70% de ellos sobre la arena- el rally recorre ida y vuelta desde Lima a Tacna, en la frontera con Chile. La etapa más dura fue el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada del viernes. El Dakar se disputa por cuarta vez en Perú, aunque por primera ocasión en Sudamérica tiene lugar en un solo país. Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile rechazaron albergar la carrera por motivos de austeridad.

Temas

Dakar, Perú
 

Fotos