Calleja queda extraviado y sin tiempo registrado en la primera etapa del Dakar
El leonés no cuenta con tiempo registrado en la clasificación oficial en una etapa en la que muchos pilotos han perdido gran parte de sus opciones debido a un punto de ruta mal señalizado | Al Attiyah se afianza en la cabeza y Sainz, frustrado, queda a más de dos horas del qatarí
Jesús Calleja ha vivido una jornada para olvidar en la etapa 1B del Rally Dakar. El leonés, al igual que muchos otros pilotos, quedó extraviado y ni siquiera la organización registra su tiempo en las clasificaciones oficiales.
El deportista del Astara Team y su copiloto Eduardo Blanco quedaron extraviados en el kilómetros 125 y, según indican los indicadores oficiales, no cuenta con tiempo oficial.
Un punto de ruta mal señalado
Un punto de ruta mal señalado apunta a ser el principal escollo que ha lastrado al piloto de Fresno de la Vega y es que muchos competidores han perdido mucho tiempo con la cabeza debido a una señalización deficiente, según indican varios de los participantes.
La etapa en Ha´ail ha sido un desastre, por tanto, para el núcleo duro de representantes españoles. Carlos Sainz queda a dos horas y siete minutos de la cabeza por el 'waypoint' mal señalado.
«No hemos sido capaces, para mi y mucha gente no hemos entendido lo que ocurría, igual Lucas lo puede explicar mejor. ¿Cuánta gente se ha perdido ahí? O somos muy tontos todos o en fin, son muchos dakares ya, estoy muy decepcionado», señaló el madrileño, que ve como se escapan sus opciones frente al qatarí Al Attiyah, que se mantiene líder tras cosechar un tiempo de tres horas, treinta minutos y 53 segundos.
Fuertes, a casi hora y media del líder
El compañero de Calleja en el Astara Team, Óscar Fuertes, logró llegar a la línea de meta con una desventaja de una hora y 25 minutos con respecto a la cabeza y se sitúa trigésimotercero.
Después de dominar el sábado en el breve prólogo, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) en autos y el australiano Daniel Sanders (KTM) en motos fueron los más rápidos el domingo en la primera etapa, con meta en Ha'il. Más allá de esas victorias de etapa, gran parte de las miradas se dirigieron a la jornada de pesadilla vivida por Audi.
Peterhansel, multicampeón en motos y luego en autos, perdió toda opción de victoria en esta edición al verse obligado a esperar a su asistencia tras perder la rueda trasera izquierda de su buggy híbrido.
Peterhansel queda lastrado por una avería
Audi ya había avisado antes de la competición que no estaba preparado para pelear por los papeles más protagonistas de esta edición, pero no esperaba tantas desgracias y tan pronto.
Peterhansel acumulaba horas de espera tras su avería, mientras que el sueco Mattias Ekstrom llegó con una hora y treinta minutos de retraso respecto al primero, y Carlos Sainz, que había sido segundo el sábado en el prólogo, finalizó ya muy retrasado, a 2 horas y 7 minutos de Al Attiyah.
El francés Sebastien Loeb (Prodrive) sí que pudo cumplir las expectativas y fue segundo en este domingo, pese a sufrir dos pinchazos. Finalizó a más de 12 minutos del qatarí.
Loeb se muestra prudente
Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies, se mostró prudente sobre sus opciones en el resto del rally: «Nasser (Al Attiyah y Mathieu (Baumel) están fuertes, vemos que permiten dejar la pista, volver. Fue bonito para ver. Esta etapa no se anunciaba como la más difícil, vamos a tener que mantenernos concentrados».
En motos, Sanders superó en esta etapa en 2 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en más de ocho minutos al austríaco Matthias Walkner (KTM).
El recorrido de 333 kilómetros realizado en el norte de Arabia Saudita fue escenario de grandes dificultades de navegación, también en esta categoría, para numerosos competidores en todas las categorías de vehículos, lo que provocó diferencias importantes.
Problemas de navegación en motos
Un gran número de pilotos de motos tuvo problemas de navegación, incluidos varios nombres destacados: Toby Price (KTM), campeón en 2016 y 2019, Ricky Brabec (Honda), en el 2020, y sobre todo el argentino Kevin Benavides, defensor del título y que acusa ya un retraso de 34 minutos y 22 segundos respecto al líder Sanders.
Las fuertes lluvias caídas en la noche del sábado al domingo habían transformado algunas dunas del recorrido del día.
Los problemas con las inundaciones generan problemas para las etapas 2 y 3, previstas el lunes y el martes, con la inclusión forzosa de modificaciones.