Borrar
Yunier Pérez. Eric Gardiner
Yunier Pérez por fin ‘volará’ para España
Atletismo

Yunier Pérez por fin ‘volará’ para España

El atleta nacido en Cuba obtiene la nacionalidad tras ocho años residiendo en Castellón y se convierte en la gran baza para la velocidad en el Mundial y el Europeo

enric gardiner

Viernes, 17 de noviembre 2017, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo español tiene una nueva razón para estar contento. Esta alegría no viene de la mano de una medalla ni sobre el tartán, sino que procede del Consejo de Ministros, que este viernes concedió por fin la nacionalidad al atleta de origen cubano, Yunier Pérez. Un ‘fichaje’ que supondrá un impulso extra para la velocidad española de cara a esta temporada, con el Mundial de pista cubierta en Birmingham y el Europeo al aire libre de Berlín marcados en rojo en el calendario de la Federación.

Yunier, de 32 años, lleva ocho residiendo en Castellón, donde compite para el Playas, el club más laureado de España. En el equipo de La Plana ha vivido una transformación que le ha llevado a codearse con los hombres más rápidos del planeta: pasó de correr 400 y 200 sin excesivo éxito (’sólo’ llegó a participar con Cuba en el relevo largo en los Juegos de Pekín) a especializarse en las distancias aún más cortas, donde viene brillando con luz propia en los últimos cursos.

En el 60, pura explosividad, logró parar el crono en 2014 en 6.49 segundos; palabras mayores teniendo en cuenta que el récord de España (de Ángel David Rodríguez) es de 6.55 La temporada pasada, con 6.53, sólo cinco hombres –incluido el subcampeón mundial Christian Coleman– corrieron más rápido que Yunier. Y en el hectómetro, en el último mitin Villa de Madrid cruzó la línea de meta en 10 segundos exactos, su marca personal, que también sería récord nacional y que espera rebajar este curso, ya con la bandera de España.

'Pareja' de Hortelano

La nacionalización de Yunier no sólo le beneficia a él, que por fin podrá competir de nuevo en campeonatos internacionales, sino que potenciará a un sector en alza dentro del atletismo español como es la velocidad. El hispano-cubano estrenará colores próximo mes de marzo en el Mundial de pista cubierta en Birmingham, donde se espera que, a tenor de lo demostrado últimamente, pelee por las medallas.

Si nada lo impide, Yunier compartirá el cartel de estrella en localidad inglesa con un viejo conocido: Bruno Hortelano. Y es que ambos coincidieron en las filas del Playas de Castellón durante cinco temporadas, antes de que el atleta nacido en Australia fichase por el CD Nike Running en octubre de 2016.

Yunier en el 60 y el 100, Hortelano en el 400 en pista cubierta y en 100 y 200 al aire libre, el cuarteto formado por Óscar Husillos, Samuel García, Lucas Búa y Darwin Echeverry en el 400 y el 4x400... Y el sempiterno ‘Pájaro’ Rodríguez, con 37 años, en el 60 y el 100. La velocidad española está más de moda que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios