Wesley So no podrá defender el doble título en el Magistral de León

Wesley So./
Wesley So.

La organización del Magistral, que ya contaba con la presencia del joven jugador estadounidense señaló Sión

EFE

El jugador estadounidense Wesley So no podrá defender sus dos últimas victorias en el Torneo de Ajedrez Ciudad de León, que disputa su trigésimo segunda edición del 4 al 8 de julio, al coincidir esta cita con otra del calendario internacional, según ha confirmado el director técnico del torneo Marcelino Sión.

La obligatoriedad, por contrato, de que So tenga que participar en uno de los dos nuevos torneos dentro del calendario del «Grand Chess Tour» en Croacia, incluido recientemente, impiden la presencia del doble ganador en el torneo leonés.

La organización del Magistral, que ya contaba con la presencia del joven jugador estadounidense, que venció en las ediciones de 2017 al excampeón mundial el indio Wiswanathan Anand y en 2018 al español Francisco Vallejo, tendrá que buscar un recambio «de similar nivel», señaló Sión.

Los contactos, que ya se han establecido con otros jugadores, podrían volver a traer a la capital leonesa a un ajedrecista asiático -China-, siguiendo la estela de Wei Yi, que también lograra el triunfo en dos ocasiones consecutivas.

De momento, ya están confirmados dos integrantes del cartel de 2019, la excampeona mundial femenina en las modalidades rápido y relámpago, la ucraniana Anna Muzychuk y el leonés Jaime Santos, que también repite por cuarta vez, con la intención de cerrar la nómina de participantes a lo largo del presente mes de enero.

De esta forma, ante la ausencia de Wesley So, se pierde la oportunidad de que pudiera haberse convertido en el segundo jugador en el palmarés del prestigioso torneo leonés en el número de victorias, tan solo por detrás de Anand, que con nueve triunfos es el líder indiscutible, al encadenar dos tripletes consecutivos entre 1999 y 2001 y entre 2005 y 2007.

Con dos títulos se encuentran, además del todavía vigente campeón, Alexei Shirov que venció en 1995 y 2004 y el chino Wei Yi que lo hizo, también de manera consecutiva, en 2014 y 2015.

En el palmarés figuran además las principales estrellas mundiales de las últimas décadas como Gari Kasparov, Vasily Ivanchuk, Vesselin Topalov, Vladimir Kramnik o Ruslan Ponomariov, quedándose sin poder hacerlo Anatoly Karpov que también estuvo en León, así como el vigente y reciente campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen que lo hizo en 2009.

 

Fotos