Golf

Valderrama cambia de nombre, pasa a junio y Rahm lo jugará junto a Sergio Garcia

Un momento de la presentación. /
Un momento de la presentación.

El Andalucía Masters contará con el patrocinio de Estrella Damm y confía en que la nueva fecha lance el torneo del European Tour para que forme parte de las Rolex Series en 2021

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

«El mes de junio es la época más bonita para disfrutar Valderrama y el sur de España», reconoce John Rahm, que será uno de los participantes del Andalucía Masters, torneo perteneciente al circuito europeo de golf, que en su edición de 2019 se disputará en el Real Club Valderrama del 27 al 30 de junio. Gracias al patrocinio de Estrella Damm el torneo incrementará en un millón de euros la bolsa de premios -para un total de 3, siendo 500.000 para el ganador- y tiene previsión de formar parte de las Rolex Series en 2021.

Los golfistas españoles Sergio García y Jon Rahm han confirmado su presencia en el Estrella Damm Andalucía Masters a través de un vídeo en el que aparecen juntos bromeando. «Esa semana será muy importante para el golf español», dijo el vasco que agradeció el cambio de fecha con respecto a otros años ya que le es más «fácil» acudir y además permitirá a todos los presentes disfrutar más del campo. «Es la época más bonita para ver Valderrama y el sur de España. Espero que podamos jugar lo mejor posible y estemos dando pelea por el título», indicó Rahm, que espera poder suceder a Sergio García, quien apoya el torneo a través de su fundación, y ha logrado las dos ultimas ediciones. «Estoy contento de volver a Valderrama. Este año el torneo va a atraer a muchos buenos jugadores y encima tendremos a Jon. Todos sabemos lo gran jugador que es y, siendo español, su presencia supone un poquito más de azúcar al café», se congratuló ya que a su juicio «que venga una figura como Jon le da un poco más de caché al torneo. Va a ser una semana bonita e importante».

En el acto estuvieron presentes el director de torneos del European Tour, José María Zamora; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza;

el secretario general para el turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el vicepresidente del Real Club Valderrama, Jaime Castellanos y el director de operaciones del European Tour, Keith Waters, que quiso destacar que Valderrama cuenta con tres ingredientes principales para alcanzar la categoría Rolex Series 2021: la sede, los patrocinadores y jugadores internacionales de gran nivel.

Cinco años de patrocinio

En esa línea Castellanos que explicó que de la mano de Estrella Damm, que será el patrocinador principal del torneo -junto con la Junta de Andalucía- durante los próximos cinco años, el Andalucía Masters (declarado de interés público general por el gobierno de España) crece en «aspiraciones y en el número de patrocinadores, pero es solo un segundo paso tras haber recuperado el torneo en 2017. Queremos seguir creciendo y que este torneo se convierta en uno de los más importantes (...). Nos hemos marcado la meta de estar en las Rolex Series en 2021«, avanzó.

Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, subrayó que «los grandes eventos deportivos» que se celebran en España «ayudan a impulsar la economía, la industria y la cultura» y que para ello «es muy importante contar con la ayuda de las empresas que se vinculan a este tipo de proyectos y a grandes referentes, como Sergio García con un fundación o Jon Rahm. Valderrama siempre ha hecho alarde de ser el club más importante de Andalucía y es referente en España también. Tener a esos grandes deportistas va a ser un lujo. Nos ayudan a aumentar la base deportiva, la práctica y la afición«, sentenció.

De hecho, Manuel Muñoz, destacó que con el Andalucía Masters la región (que reúne el 21 por ciento de los campos de golf de España acogiendo a 700.000 jugadores, principalmente británicos y alemanes) «vuelve a situarse como un destino de golf. Impulsará el crecimiento turístico de nuestra comunidad autónoma en un espacio temporal nuevo, que permitirá disfrutar de Andalucía en una forma diferente con respecto a los últimos años. Tenemos un gran plan de promoción turística y queremos que cada vez sean más los turistas que conozcan Andalucía desde este punto de vista», indicó.