Borrar
Balonmano

Los Hispanos saltan a la arena mundialista

La selección española buscará su tercera estrella en un torneo que se disputa en Alemania y Dinamarca

VÍCTOR BORDA

Valladolid

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balonmano se cita en tierras danesas y alemanas para decidir el nuevo campeón mundial. Francia defiende el título cosechado hace dos años. Pero el ramillete de naciones candidatas es amplio. Los primeros, los organizadores, Dinamarca y Alemania, que por algo juegan en casa y tendrán el aliento de los suyos. Los germanos cuentan con la mejor competición, su potente Bundesliga, y un mercado que vive por y para el balonmano. En el caso danés, su liga doméstica no es tan competitiva, pero su selección ha sido una de las habituales durante los últimos años en los podios de las diferentes competiciones continentales.

No hay que olvidarse de España, actual campeona de Europa. Los Hispanos iniciaron hace dos años, con Jordi Ribera en el banquillo, una remodelación del grupo que dio sus frutos en la cita continental del año pasado en Croacia. España tiene virtudes que son la envidia de sus adversarios. La primera, su capacidad defensiva. Cuando España defiende a buen nivel, la victoria siempre está más cerca. Permite robar y correr para sacar provecho al contraataque directo con excelentes finalizadores como Ángel Fernández, Ferrán Solé y Aitor Ariño, o lograr goles más fáciles con la segunda oleada. Este trabajo atrás, asentado también sobre el trabajo de dos dos grandes guardametas como Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. Ribera cuenta con jugadores para recurrir al habitual 6:0 u optar por un 5:1 con un avanzado que complique la circulación del rival.

El otro punto fuerte del equipo español es la continuidad. Buenos pivotes en ataque que son una opción tanto para finalizar como para abrir con sus bloqueos espacios para los primeros líneas. Sin embargo, el equipo nacional arrastra un importante déficit en lanzamiento exterior. No hay tiradores puros y eso complica las cosas frente a defensas duras y físicas. El seleccionador ha optado por jugones como Álex Dujshebaev o Eduardo Gurbindo frente a otros jugadores con una brazo más poderoso. Será clave el poso que le puedan poner primeras líneas con muchas citas y partidos internacionales a sus espaldas, caso de Raúl Entrerríos, Daniel Sarmiento o Joan Cañellas.

En el Grupo B

Los Hispanos saltarán a la arena el viernes para medirse al equipo, a priori, cenicienta del Grupo B, que se disputará en Múnich. Los hombres de Jordi Ribera se estrenarán en el Mundial con un encuentro frente a Baréin para comenzar a sumar sensaciones en el torneo. No vale confiarse para evitar un disgusto frente a un equipo que mostrará un balonmano intenso y corajudo para intentar paliar su menor presencia física y técnica. El choque se celebrará a las 20:30 horas.

Después vendrán Islandia (domingo 13, 19:00 horas), Japón (lunes 14, 20:30 horas), Macedonia (miércoles 16, 20:30 horas) y Croacia (jueves 17, 20:30 horas). Cuatro partidos en cinco días. Por ello, será fundamental que las rotaciones funcionen en una competición en la que el desgaste o cómo no sufrirlo en exceso resulta fundamental.

El equipo español se encuentra en la nómina de candidatos a levantar la copa de campeones el próximo 27 de enero en la localidad danesa de Herning. Son el vigente campeón de Europa y su camiseta luce dos estrellas como ganadores de dos Mundiales (2005 y 2013). Pese a la pérdida de potencial de la Asobal, lastrada por la crisis económica de finales de la década anterior, el producto nacional ha encontrado acomodo en otras ligas europeas como Francia, Alemania, Polonia o Hungría. Salir de la zona de confort por culpa de la crisis ha forjado mejores jugadores y excelentes técnicos.

Lo dicho, Francia es la máxima favorita y primera opción para revalidar el título conseguido hace dos años. Como principales adversarios, España, y los dos países organizadores, Dinamarca y Alemania. Por detrás, selecciones que también pueden estar en el podio como Noruega o Croacia. Este jueves comienza una competición de 18 días que dilucidará los mejores del balonmano planetario. Los Hispanos saltan a la arena mundialista con el deseo de continuar en lo más alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios