Atletismo | Cto. España indoor

Saúl Ordóñez y Marta García pelearán por las medallas en el 'milqui'

Saúl Ordóñez, en una imagen de archivo./
Saúl Ordóñez, en una imagen de archivo.

Blanca Fernández, con la mejor marca de la temporada, y Dani Pardo obtuvieron puesto de finalista, pero no lograron tocar metal | María Cisneros rozó el billete para la final de los 60 metros

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Saúl Ordóñez cumplió con su papel. Después de renunciar a los 800 metros, el berciano lo apostó todo al 1.500 metros. El de Salentinos partió en una serie de mucho nivel con figuras como Kevin López, Víctor Ruiz o Alberto Imedio, en la que pasaban los tres mejores de forma directa.

Los tres mejores por marcas, Ordóñez, Ruiz y López, cumplieron con su papel. Dominaron la prueba y en la última vuelta abrieron el hueco suficiente para vivir un final de carrera tranquilo. Entraron los tres juntos, con Saúl Ordóñez guardando fuerzas con un tiempo de 3:48.90, en tercera posición, para buscar el oro el domingo a las 12:45 horas.

Marta García, a por las medallas

También con creces y sobriedad, Marta García sacó su billete para la final del 1.500 metros femenino del domingo a las 11:20 horas. La leonesa afincada en Palencia controló su serie en todo momento y la ganó, acompañada de Lucía Rodríguez, la otra gran candidata a lograr el pase directo a la final – se clasificaban las dos mejores de cada una de las tres series y los dos mejores tiempos restantes – para luchar por las medallas.

García, con un tiempo de 4:34.55, guardó fuerzas, ya que su mejor marca es 16 segundos más rápida, para tratar de plantar batalla en la final a las dos grandes favoritas al oro, Esther Guerrero y Solagne Pereira y estar peleando, al menos, por el bronce.

Blanca Fernández, marca de la temporada

Alegría para Blanca Fernández, pero no po haber logrado una medalla. La leonesa fue de menos a más en la final de 3.000 metros en la que finalizó en quinta posición con un tiempo de 9:17.80, su mejor marca de la temporada, pero peleó por las medallas hasta la última vuelta, donde Maitane Melero y Cristina Ruiz la rebasaron.

Pese a todo, obtuvo una gran alegria la pupila de José Enrique Villacorta ya que su compañera de entrenamientos, Cristina Espejo, se proclamó campeona nacional en un final tremendo de carrera, con un mano a mano vibrante con la burgalesa Celia Antón en el que la aragonesa que entrena en León logró la mínima para el Europeo de Glasgow.

No fue la mejor tarde de Dani Pardo

Lejos de las medallas se quedó Dani Pardo. El lanzador leonés no tuvo una buena competición, en la que no logró acercarse a su mejor marca de la temporada, y no pudo pelear por las medallas.

Carlos Tobalina y Borja Vivas dominaron la prueba, con el triunfo del cántabro con un marcón de 20,39 metros, pero Pardo sólo pudo acabar en quinta posición con un lanzamiento de 17,86 metros logrado en su segundo intento, lejos del 18,87 de Alejandro Noguera, bronce.

Cisneros roza la final

En los 60 metros, María Cisneros cumplió, corriendo cerca de su mejor marca de la temporada (7.62) y llegando a las semifinales. En la eliminatoria, logró el pase directo como segunda clasificada en una serie en la que participaba también una de las grandes favoritas al oro, Estela García. Con un tiempo de 7.64, fue el noveno mejor tiempo de todas las series.

En semifinales, el pase era mucho más complicado. Sólo se clasificaban las dos primeras y los dos mejores tiempos y en su serie las dos plazas parecían ya asignadas para Jael Bestué y Cristina Lara. Así fue, con estas dos velocistas muy destacadas y Cisneros peleando por la repesca, pero no pudo ser. Finalizó cuarta en su serie con el mismo tiempo que en las eliminatorias, 7.64, quedándose a tan sólo tres centésimas de la final.

Donde no hubo fortuna en los 200 metros. Un leonés y una leonesa participaban en esta distancia, pero ninguno de los dos logró superar la primera eliminatoria. Clara Llamazares, que salió en la séptima serie de las 11 que se corrieron, fue segunda de su carrera con un tiempo de 25.26 por detrás de Natalia Eyi, pero sólo pasaba a semifinal una atleta por serie más el mejor tiempo entre el resto de segundas clasificadas, condición que no se dio con Llamazares. Más lejos de las semifinales estuvo Alejandro Lozano, tercero de su serie, la quinta, con un tiempo de 22.03.

Tres citas para el domingo

Para el domingo, quedarán tres citas con sabor leonés en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta de Antequera (Málaga).

La principal baza leonesa, Saúl Ordóñez, buscará el título nacional de 1.500 metros a partir de las 12:45 horas. En la misma prueba, pero femenina, Marta García tratará de subir al podio desde las 11:20 horas.

La jornada 'leonesa' la abrirá la lanzadora Mónica Borraz que, desde las 11:00 horas, disputa la final de peso.