Polideportivo

Sandra Sánchez y Lydia Valentín, reconocidas como las deportistas más destacadas de 2018

Javier Fernández, Lydia Valentín, Alejandro Blanco, Sandra Sánchez y Regino Hernández, en el COE. /EFE
Javier Fernández, Lydia Valentín, Alejandro Blanco, Sandra Sánchez y Regino Hernández, en el COE. / EFE

La halterófila leonesa recibirá su medalla de oro de los Juegos de Londres 2012 a principios de año: «Ya me merezco tenerla»

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Javier Fernández y Regino Hernández recibieron este jueves los premios a los deportistas más destacados de 2018 concedidos por el Comité Olímpico Español (COE), que también galardonó con las Órdenes Olímpicas a Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, David Cal, Juan Carlos Navarro y Laia Sanz. Sandra Sánchez se convirtió el pasado 10 de noviembre en la primera karateca española de la historia que se proclama campeona del mundo, en la modalidad de kata, mientras que Lydia Valentín, dos días antes, revalidó título mundial en halterofilia, con dos oros (arrancada y total olímpico) y un bronce (dos tiempos), y a principios del próximo año recibirá su medalla de oro de los Juegos de Londres 2012 tras el dopaje de las tres primeras clasificadas.

«Por fin llegará ese oro. Creo que ya me merezco tenerla. Tendremos que fijar una fecha con Alejandro Blanco (presidente del COE) y se cerrará ese capítulo y focalizaré todo para Tokio 2020», destacó la halterófila leonesa, que el pasado mes de enero recibió, diez años después, la plata de los Juegos de Pekín 2008. «Estoy pensando en los Juegos de Tokio, pero también en lo que me tienen que dar», insistió Lydia Valentín, reconocida junto a Sandra Sánchez y los medallistas de bronce de los Juegos de invierno de Pyeongchang como los mejores deportistas de 2018. «Los cuatro representan lo inalcanzable, lo mágico», apuntó Alejandro Blanco tras entregar los premios a las dos campeonas del mundo, al patinador madrileño que se retirará de la competición a finales de enero tras el Campeonato de Europa y al snowboarder ceutí.

Durante su XIII gala anual, también concedió el COE la Mención Especial, a título póstumo, a la joven golfista Celia Barquín, asesinada en septiembre en Estados Unidos, cuyo galardón recogió su padre, Marcos Barquín, con el auditorio puesto en pie en memoria de la jugadora cántabra que tenía 22 años. «Ella siempre estará aquí con todos nosotros», subrayó Alejandro Blanco tras una emocionante ovación. «El deporte español jamás se olvidará de Celia. Va por ti, campeona», subrayó desde el estrado Saúl Craviotto, que con cuatro medallas olímpicas ejerció de portavoz de los deportistas galardonados.

Antes que los proclamados mejores deportistas del año recibieron las Órdenes Olímpicas Mireia Belmonte, David Cal (el medallista español más laureado de la historia), Saúl Craviotto y Juan Carlos Navarro, a quien también se le otorgó, al igual que a la retirada Ruth Beitia, el premio Valores Olímpicos del COE. El premio a la institución o entidad del año fue concedido al Ayuntamiento de Marbella, y el premio del Comité Olímpico Internacional (COI) 'Olimpismo en Acción' a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), durante una gala en la que también tuvieron su reconocimiento, con las Placas Olímpicas al Mérito Deportivo, siete federaciones.

«Ha sido un año diferente, complejo, pero bonito, porque he aprendido a escuchar a mi cuerpo y guardo muchas energías para el Mundial de Corea en 2019», reconoció Mireia Belmonte tras sus problemas de vértigo y su lesión de tobillo que le ha impedido disputar el Mundial de piscina corta que se está disputado actualmente en China. En el caso de Laia Sanz, la piloto catalana confirmó que volverá a disputar el Dakar tras haber padecido una mononucleosis. «Estar en Perú será mi mejor regalo», admitió Laia Sanz.

 

Fotos